En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Los Retos de la Seguridad Ciudadana

Henry Molina.

Henry Molina.

La inseguridad ciudadana se ha convertido en un flagelo que afecta a la mayoría de los países latinoamericanos. El tema ha adquirido una relevancia tal que, en junio pasado, la OEA realizó su XLI Asamblea General bajo el lema “Seguridad Ciudadana en las Américas”. El Salvador, Honduras, Guatemala, Venezuela, Colombia, Brasil y México son los países que se encuentran en peor situación si tomamos como indicador la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes.

Mientras los latinoamericanos reclaman mano dura contra el crimen, la OEA advierte sobre el riesgo de que se empiecen a vulnerar los derechos civiles de los individuos amparándose en la necesidad de controlar la delincuencia.

En los últimos años, en nuestro país, muchos le han cargado el dado al Código Procesal Penal por los problemas de inseguridad que han aquejado a la ciudadanía. Más allá de criticar obtusamente al Código, como sociedad, tenemos el reto de mejorar lo mejorable. Una de las prioridades es garantizar a la Policía y al Ministerio Público las condiciones para que puedan llevar ante el juez un caso sólido que produzca una condena cuando así corresponda.

La policía tiene un papel protagónico en la construcción de un ambiente de seguridad ciudadana, por ser la institución del Estado que en mayor medida entra en contacto con la ciudadanía y los delincuentes.

Actualmente, la institución tiene el desafío de mejorar considerablemente sus recursos humanos con una mayor tecnificación y entrenamiento logístico en la prevención del crimen.

De su parte, la ciudadanía tiene la responsabilidad de cooperar con la construcción de la Seguridad Ciudadana, apoyando al sistema de administración de justicia y denunciando a los delincuentes.

Los medios de comunicación construyen en gran medida la percepción que sobre el nivel de Seguridad Ciudadana posee la población, por eso tienen la responsabilidad de contribuir al clima de seguridad ciudadana comunicando con seriedad y sin sensacionalismo.

El problema de la inseguridad ciudadana es complejo. Resulta entonces necesario desarrollar una estrategia de largo plazo que apunte hacia la solución “definitiva” y sostenible, pero que esté sembrada de acciones y programas que vayan impactando de manera positiva el clima de Seguridad Ciudadana. Es tiempo de que, como sociedad en conjunto, asumamos la responsabilidad de resolver un problema que nos afecta a todos. Pongamos  manos a la obra.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Comentarios

Para proveer a los ciudadanos un ambiente de seguridad aplicar mano dura no vasta, cargar el dado al sistema de justicia no vasta, tener más policías no vasta, tener armas en las calle y equipos de patrullaje no vasta... Se hace necesario y urgente la aplicación de un programa de policía preventiva, prevenir es la opción más viable, sanear la Policía Nacional, hacer estudios locales en las comunidades con alto nivel delictivo, aplicar correctivos, intervenir con la atención de niños, jóvenes y adolescentes, usar la fuerza de la Mujer para programas de asistencia familiar, formación de núcleos familiares de orientación entre otras acciones...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *