x
27 Abril 2024

Los secuestros descienden en Haití mientras se incrementa la piratería marítima

Informe

Desde el 24 de abril hasta hoy, al menos 219 presuntos miembros y socios de bandas han sido ejecutados, alrededor del 80 % en el departamento del Oeste.

Imagen sin descripción

Puerto Príncipe.- Los casos de secuestro en Haití descendieron en el último trimestre, mientras que se ha producido un auge de los casos de «piratería marítima», revela un informe publicado este martes por el Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos (CARDH, por sus siglas en francés).

En la segunda mitad del trimestre de 2023 se registraron 150 secuestros, frente a los 389 del primer trimestre, lo que supone una reducción del 61,43 %, aunque se pronostica un nuevo incremento de los raptos en el trimestre en curso «si no se toman medidas concretas».

«Esta reducción de los secuestros se explica, básicamente, por la aparición del movimiento ‘Bwa Kale’ (pene pelado)», acción ciudadana dirigida a eliminar a miembros de las bandas armadas, revela la ONG en este informe que abarca el periodo de abril a junio de 2023.

Desde el 24 de abril hasta hoy, al menos 219 presuntos miembros y socios de bandas han sido ejecutados, alrededor del 80 % en el departamento del Oeste.

En junio de 2023 se registraron 27 asesinatos, frente a los 43 de mayo y los 146 de abril, lo que supone un descenso del 81,50 % y el 70,54 %, respectivamente, indicó la organización.

«La piratería marítima es una parte creciente de la industria del secuestro», con al menos 53 casos durante el periodo examinado, lo que representa el 35,33 % de los secuestros, según la ONG.

El declive del movimiento ‘Bwa Kale’, la necesidad de compensar la pérdida de ingresos debido a la disminución de los secuestros reforzada por los regímenes de sanciones, la creación de nuevas rutas de secuestro, incluida la piratería marítima, y la frágil paz anunciada por las bandas hacen pensar en que habrá una nueva tendencia al alza de los secuestros.

Comenta con facebook