En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

'' Los soldados dominicanos tienen menos de 24 horas para abandonar el territorio de Haití '' reclaman congresistas

'' Los soldados dominicanos tienen menos de 24 horas para abandonar el territorio de Haití '' reclaman congresistas
'' Los soldados dominicanos tienen menos de 24 horas para abandonar el territorio de Haití '' reclaman congresistas
Por Milo Milfort: 
 
PUERTO PRÍNCIPE, HAITI– Varios parlamentarios haitianos hicieron un llamado a las autoridades dominicanas para que en menos de 24 horas los soldados dominicanos “fuertemente armados”desalojen la zona donde están acampados en la base de la Marina Haitiana en el camino de Carrefour à Bizoton, cerca de Puerto Príncipe desde el miércoles pasado.
“Hoy en día, la dignidad y el orgullo de Haití se ven amenazadas. Nos estamos moviendo hacia un tipo de ocupación. No es porque tenemos hambre deberían tener la oportunidad de llevarnos este trabajo sucio”, dijo el senador de Oeste, Jean Rénel Sénatus.
Un convoy de 500 vehículos dominicanos se ha mantenido dando asistencia humanitaria a las poblaciones haitianas de varias regiones víctimas de los daños ocasionados por el huracán Matthew que afectó los departamentos Sur y Grand’Anse del país.
El gobierno de Haití había escondido la presencia de tropas dominicanas en suelo haitiano. Esto llevó a los senadores a ir al campo el viernes pasado. Después de las observaciones, el senador Jean Renel Senatus, como Presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública escribió al presidente del Senado de la República, Ronald Larèche para exigir la salida de las tropas dominicanas del país.
“Por la negación de la información proporcionada por el primer ministro y el ministro del Interior, amablemente junto con el Presidente de la Cámara de Diputados, formar parte del Primer Ministro, Ministro de Defensa Nacional, la obligación que lo concierne de desalojar  inmediatamente,  o dentro de menos 24 horas, los soldados del territorio nacional “, afirma el Sr. Sénatus en una carta enviada el mismo día al Presidente del Senado.
Él dice que espera un resultado merecido se le dará a su petición. La Comisión de Justicia y Seguridad Pública del Senado convocaron el primer ministro de Haití, Jean Charles Enex para el martes 18 de octubre para dar una explicación de la situación.
Por su parte, el senador del noroeste, Ronald Larèche ha dicho indignado y conmocionado. “Los militares deben salir. Su presencia aquí dice que Haití no es un estado soberano. Ellos sólo nos traen ayuda. Los llevan y volver a su casa “, irritado al senador que pide al Ejecutivo sobre la base de cual acuerdo las tropas dominicanas están presentes en el territorio de Haití.
Se dice que tal comportamiento debe ser el resultado de un acuerdo firmado formalmente entre los dos países. El Sr. Larèche admitió que el país necesita ayuda y apoyo económico, “pero no soldados armados”, insiste. “Los militares dominicanos son irritantes en la población, teniendo en cuenta el turbulento pasado entre los dos países. A partir del martes, se tomarán otras decisiones. Esto es inaceptable ¡ “, la amenaza Larèche.
En las redes sociales al igual que en los medios tradicionales es la indignación y el insulto. Muchos haitianos ven eso como una forma de ocupación. La situación podría deteriorarse. La gente aprecio la ayuda del país vecino, no la presencia de sus fuerzas armadas sobre el territorio del país.
Comenta con tú facebook

Comentarios

Claro ese país quiere saber demasiado quiere que los militares almados salgan para ellos saquear u violar a las mujeres danilo lo que debe es sacar esos militares de hay que están en un peligro con algunos salvajes de ese lugar digo a quien le importa cuando a un militar lo agreden que tiene que verse obligado a defenderse y luego cae preso por eso
No esta demas k ese gobernador no tenga algo k ver con los saqueo k se asen y crimenes con los tranportista Dominicano??)
Hace unos días acompañé a mi hija estudiante de comunicación social , quien tenía que hacer un trabajo de fotografía y entre los requisitos debía realizar fotos de embarazadas. Fuimos a la Maternidad La Altagracia a las 7 :00 de la noche. Solo funcionaba la emergencia. La sorpresa mía fue que TODAS LAS MUJERES embarazadas que esperaban en ese momento ser atendidas para dará luz ERAN HAITIANAS . Me dice la Dra. De servicio que eso es TODOS LOS DÍAS . NO PODEMOS SEGUIR TOLERANDO ESO. Los ayudamos en detrimento nuestro porque damos lo que tenemos , no lo que nos sobra y NO LO AGRADECEN. Soy partidario de continuar lo que ellos mismos iniciaron: EL MURO DIVISIONARIO. Si no terminamos ese muro BIEN HECHO, no vamos a controlar esa migración que nos está arropando y luego se tornará incontrolable. Ellos en su lado y nosotros en el nuestro . JUNTOS PERO NO REBURUJADOS. Lamentablemente no podemos separar la isla por razones geográficas pero si controlar algo con un muro que delimite realmente nuestra frontera. Lo nuestro es NUESTRO Y LO GANAMOS CON SANGRE. BASTA YA DE NUESTRO COMPLEJO ENTREGUISTA DE GUACANARIX
Me ha tomado más de una hora leer los comentarios anteriores al que está leyendo, he podido notar que, como dominicanos que nos caracteriza la humildad, no nos estamos expresando a la altura y con el respeto que se merecen todos los seres humanos; al usar términos tan peyorativos nos ponemos a la altura del señor sanador con el que estamos en desacuerdo. Creo que estamos generalizando cuando es un caso aislado de un senador, del que al igual que yo la mayoría desconoce su trayectoria política. Creo en el respeto de la soberanía, pero también creo en un mundo multipolar, donde los pueblos sin importar su nivel de riqueza puedan expresarse. La raíz de escenario puede ser una estrategia política o lealtad a algún interés,,, Ninguna persona se merece que tu le desee mal, nunca es correcto desearle mal a nadie,,,
Por eso seguirán toda la vida sumido en la miseria, por malagradecidos que son.
Oye . Si somos pobres pero con dignidad. Si hoy la republica dominicana esta ahi, es porque la mano de obra haitiana ha brindado sus ervicio. ustedes que hablan asi me parece que ni siquiera han ido a la escuela, pinches racistas de mierda. Sua ayuda no lo nececitabamos. Al contrario.. No creo que los soldados nos van a ayudar en nada. Aun asi tenemos nuestra policia nacional.
Los haitianos son como los gatos bajan la cabeza para no ver quien leda de comer asi son los haitiano no agradecen quien le estrecha una mano y le quita el hambre
Moïse Dumé soy haitiano, es grupo de mi compatriotas que se llaman nacionalista también hay un aquí. Agradezco al Presidente Danilo Madina y al pueblo Dominicano por generosidad al pueblo haitiano. Muchos periodistas Haitianos y los nacionalistas han hablado mal contra la Nación Dominicana, pero hay más personas que estan agradecidas por este ayuda. Los dominicanos que sienten ofendidos por eso, puedo decir perdón por aquellos nacionalistas haitianos que siempre están creando división en la Isla. Ustedes son gentes que aman a los haitianos, sé hay nacionalistas haitianos y dominicanos odian estos pueblos. Esta isla es indivisible a pesar de nuestra diferencia como dos pueblos. No podré pasar tiempo leer comentarios negativos pero hay frase que así "La oscuridad no puede expulsar a la oscuridad; sólo la luz puede hacer eso. El odio no puede expulsar al odio; sólo el amor puede hacerlo."- Martin Luther King, Jr.
¿Porqué tiene que pagar el pueblo haitiano ? .Los que se estan quejando son los políticos que seguro tienen comida por montón, no es justo que hablen tan feo de ésas pobres personas que se que el 90% del pueblo haitiano es agradecido.
RD debe entender al senador, el quería que le entregaran todas las ayudas a el para robársela por eso la presión.
El que a tenido la oportunidad de visitar y asta de vivir aya como fue mi caso que vivi aya por casi 2 años trabajando y tuve que recorrer casi todo el pais y sus diferentes barrios y pueblos sabe bien que en haiti no hay suficiente seguridad porque en unas cuantas ocaciones nos apedrearon y nos atacaron en nuestros propios campamentos por el solo hecho de ser dominicano porque una gran mayoria de los nacionales no quieren saber de los dominicanos aunque no puedo decir que sean todos porque asta amigos deje aya que todavia nos mantenemos en comunicacion.pero saben que apesar de todos los problemas que an habido nuestro pais desde siempre es y sera solidario con las personas que lo necesitan sin importar raza o color porque esa es nuestra costumbre como Dominicanos que somos.el problema es que ellos se sienten amenzados apesar de la necesidad por la que estan pasando.por eso yo apoyo que los militares vayan a protejer nuestra gente y eso no es una invasión.es por la seguridad que ellos no pueden brindarles a nuestra gente que va solo para ayaudar y no creo que a nuestro pais le interese sembrar el terror y mucho menos invadir Haití.como quieren insinuar algunos.
Señores tal vez cada uno de ustedes tenga razón, en criterio de cada uno es válido y nosotros no dejaremos de saber lo k su gobierno esta haciendo por nuestro país k al perecer somos los más desdichados sobre la faz de la tierra pero aún estamos en la libertad de tomar decisiones hasta k no sea lo contrario permitan k nuestras autoridades decidan como se hace las cosas en él país no nos priven de gozar de lo k aún nos queda una cosa no tiene k ver con otra una ayuda es una ayuda militarizar una nación con militares de otra nación ustedes saben k eso trae reacciones
Dominicanos ser mas inteligentes.... como con la constante amenaza de Haity los Dominicanos se arriesgan a dar su comida que tanto necesitan ....
es como el ladron juzga por su condicion pienzan que los dominicanos son igual que ellos que invadieron en tres ocasiones la RD matando y torturando recien nacidos .la ultima vez governaron la isla completa por 22 anos hasta que surgieron esos tres dominicanos gloriosos los padres de la patria .para que eso estupidos politicos haitanos salgan con esa vaina. ni al mas pobre dominicano le interesaria vivir en haiti .ahora yo nose que hacen los paises poderozo ayudando a haiti si saben que esas ayudas nunca llegan al que lo necesita .si quieren saber algo mas de historia me avisan
Yo retiro la ayuda y los guardias que están halla lo mando a reforzar la frontera, por que se esta ayudando para que no entren máxima mente al territorio Dominicano.
TRUJILLO ven escapaste de esa maldita tumba , para que tu sepas como estan estos haitianos , mal agradecidos , el diablo deberias darles mejor trato a eso malditos , ademas a quien les interesas haiti un pais podridos en mosca y lleno de gusanos por los malos politicos que hay alla que solos piensan en ellos y los i nfelices que se los lleves quien los trajos , por eso es que desde que alguien se tiras un peo el bajo llegas haiti porque todos tienes que llegarles por DIOS vez sus maldades .carajooo cooonñoooooo
Deberían desalmarlo aquí hay dan ni girados que necesitan esa ayuda .para ir a ayudar esos malditos que su odio por los dominicanos no los deja desarrollarse en su maldito.pais
El señor Amor y la señorita Jaquet están definitivamente en lo correcto. La República Dominicana tiene que abandonar esa estancia contra el país vecino. Cada vez que se les da la mano, Rep. Dom. Sale ultrajado. Es decir, no importa cuán buena sea la intención Dominicana, ellos pagarán con la misma moneda so lo mejor que el país Quisqueyano hace es no hacer nada y dejar que otros países los ayuden. Ellos entenderán luego la idiosincracia de esta gente.
Si hay dominicanos con armas en Hatit fue porque las autoridades militares Haitianas que vigilan la frontera haitiana, los dejaron pasar despues de registrarlos y tener conocimiento de las armas que llevaban. La ayuda internacional esta reglamentada por acuerdos internacionales de el cual tanto RD como Haiti son partes, no se nececitan acuerdos bilaterales. Haiti sabe los nombres y apellidos de todos los domicanos que estan ahi, sabe que contienen los camiones pues sus autoridades revisaron la carga. El gobierno Haitiano sabe bien que se esta haciendo, esos dominicanos no cruzaron por el monte, cruzaron por los pasos fronterizos, esos vehiculos no estan blindados ni son vehiculos militares, son simples camiones de carga, ese senador haitiano es un ridiculo hablando de una supuesta "invasion". Ahora si Haiti quiere que termine la ayuda puede notificarlo a la parte dominicana que simplemente se retirara.
Yo los que creo es que eso militares están cuidando nuestros personal y la ayuda a ese país Haití, además este país tiene muchos haitianos y están trabajando y viviendo aquí si este país quiera invadirlos como el senador los dice aquí en este país no hubiera un haitiano, Haití es un país que no cree en Dios es por eso que le pasa los que le pasa.
Realmente amigos todos, debiéramos aprovechar esta ocasión y quedarnos ocupando con nuestras tropas ese pedazo de tierra que le dejamos a ese grupo de Negros pobres y feos en 1844. Esa gente por estar brujeando e invocando al demonio por eso es que están salaos y malditos. No había visto una raza tan rastrera y rata que la Haitiana. Ese poco de negro son más racistas y acomplejados que los negros Americanos (que es mucho decir)!! Quedémonos ya con ese pedazo de tierra y Echemos a esos negros pobres para el mar a ver si ya salimos de ellos!! Malagradecidos coño de madre!!
Haití necesita ayuda en cantidades industriales, pero las autoridades dominicanas jamás van y no entrarán indefensos a un país completamente desorganizado. Vallan con armas hasta los dientes, nadie quiere morir asi por amor al arte y más por causa de que las autoridades haitianas no han puesto régimen en ése país.
EN REALIDAD NO ENTIENDO DE QUE INTERVENCION HABLA ESE SENADOR HAITIANO, SI HAITI LO UNICO QUE TIENE ES PROBLEMAS , ALLI NO HAY NADA QUE LE INTERESE A NINGUN PAIS .BASTANTES PROBLEMAS TENEMOS Y NUESTRO GOBIERNO SACA AYUDA PARA ELLOS EN SU DESASTRE DEJANDO LOS NUESTROS SIN NADA. ESOS AGITADORES HAITIANOS DEBERIAN PENSAR EN SU PUEBLO.
Muy de acuerdo con la postura del legislativo haitiano cuando expresa su inconformidad y le da un ultimatún al Estado para que en menos de 24hs desaloje su territorio. Haití le está dando cátedra desde hace un tiempo en materia de soberanía a la nación Dominicana con Danilo a la cabeza. Ellos ven ese acto como una invasión, pero, ellos han invadidos nuestro territorio e incluso en la zona donde resido, hay una "especie" en extinción y en el dominicano. En Higüey de cada diez personas, ocho o más son haitianos. Cómo se llama eso? Una pregunta, para el Estado Dominicano enviar a otro Estado soldados, no debe ser autorizado por el Poder Legislstivo? Si alguno autorizado reponderme la pregunta?
Nosotros somos unos porquerías, tenemos que aguantar humillaciones por brindarles ayudas a un nuestros vecinos que solo están esperando que tropecemos para empujarnos. Pienso que debemos retirar a los soldados que están de aquel lado, pero también debemos dejar de brindarles ayudas de ninguna índole. Estamos alimentando a nuestros enemigos declarados, quiero saber si no nos damos cuenta, si somos masoquistas o peor aun, pienso que somos pendejos.
Esto es lo último sólo espero que Sólo espero que a la gente de Moca le llegue la ayuda a sí mismo como le llegó a ello, esos mal agradecidos e ingratos hay que dejar que Haití Y los haitianos resuelvan sus propios problemas porque a nosotros nadie nos resuelve y bastante necesidades que tiene el pueblo dominicano...Coño.
Esto es lo último, yo sólo espero que a la gente de moca le den asistencia rápida, como se la dieron a esos mal agradecidos e ingratos. Hay que dejar k los haitianos resuelvan sus problemas por que a nosotros nadie nos resuelve y muchas son las necesidades del pueblo dominicano...Coño.
Creo en realidad q ese senador y muchos haitianos son mal agradecidos y tambien oportunistas, siempre buscando la manera de hacer quedar mal a RD ante la opinion internacional, para que nosotros quedaramos como los malos de la pelicula. Nostros sacrificandonos, dejando de ayudar a muchas de nuestras gente q tanbien necesitan ayuda del gobierno y mira como nos pagan. Da mucha pena al ver el dia en q iban todas esas patanas con las cosas q le lllevábamo, pasando por Jimani q tanta miseria estan pasando y se la estabamos llevando de todo corazon a los haitianos para q salgan con esa ridiculez. En lo alto hay un Dios y el sabta darle lo q en verdad se merecen.
Señores ustedes no saben quienes son esos haitianos. En las escuelas les enseñan que la isla es una e indivisible dijo Tousent Louverture. Les hablan del corte de Trujillo en 1937, Pero no les dicen del Degüello de Moca . De la mujer y el niño dominicanos que amarró el Comandante para arrastrarlo hasta llegar a Haiti
Haiti es un Estado fallido, carente de líderes que se duelan del pueblo, que sólo están ahí para enriquecerse usando la miseria de esa población, personas llenas de ingratitud, sólo son buenos para entorpecer el bienestar de los desposeídos ciudadanos haitianos y para afrentar a la siempre solidaria República Dominicana.
Los senadores no son lo que están pasando hambre y necesidades en Haití número 1. A ese país no se puede ir desarmado a llevar ayuda humanitaria porque saquean todo y hasta bajas humanas podrían haber, lo cual causaría más problemas entre estas dos naciones hermanas, No. 2. El pueblo haitiano es por naturaleza malagradecido, por lo tanto hay que ir protegidos... No. 3...Lo mismo ocurre cuando cualquier nación envía ayuda humanitaria a un país que la necesite, pues se envían con los militares también, No 4. Dios bendice a República Dominicana por su solidaridad con el país haitiano. No. 5
Alguien aquí a participado en una labor de rescate o de ayuda en Haití? Usted ha visto algún país prestando ayuda en Haití sin la debida seguridad (bien Armada) ? Amigo defensor de los derechos de Haití, cuando usted vaya ayudar a los suyos a sacar cadaveres del lodo, a llevar comida en sacos en la cabeza a dar de comer y vacunar a los nińos a rescatar arriesgando su propia vida entonces ustéd hable toda la mierda de derecho y soberanía que le de la gana. A pesar de haber ido cuando el Río Solie arrasó y después del terremoto fui atracado y despojado de mis pertenencias por una banda de ladrones en Haití. Siento mucho decir esto pero Haití no es un lugar para ir sin protección ni siquiera ayudarlos, buen come mierda
Palo si boga y palo si no boga, ese senador y todo el que le secunda, debe recordar que no tienen un país organizado, más tenemos que cuidarnos de las fieras que pueden saquear y hasta matar dominicanos que lo que estamos haciendo es llevar ayuda, el senador que se ocupe de provocar organización antes de estar hablando mierda, dito haitiano mal agradecido
Ha esa es una inacción y la cantidad de nacionales haitianos indocumentados que están en el País no es una invacion, Vamos a poner las cosas clara ;hay que darle 24 horas para que se vayan todos
para acabarcon la información haitianas solo tenemos que ponernos de acuerdo nosotros y no emplear/ ttrabajo y no comprar nada que ello vendan en la calle y de su país para a
Eso esta muy bien que los haitianos hagan eso a ver si así este país coje vergüenza, habiendo aquí tantas personas afectadas por Matthew y que todavía estan en refugios ellos en vez de ayudarlas van a ayudar a los mal agradecidos de los haitianos. Está bueno que pase eso
Simple o entran los militares o no hay ayuda, quien se mete haiti sin proteccion. Quien le va a garantizar la seguridad.
Saludos, veo muchos comentarios negativos al leer la noticia tambien me causó irá y me sentí ofendido, pero luego ise un análisis y tambien entendi que nuestras fuerzas almadas ya aqui emos vividos el mal trato en algunos casos y en la misma frontera donde se lleva a cabo el mercado bilateral 2 veses a la sana nuestras autoridades manupulan a los haitianos para de una forma u otra poderle quitar su dinero o mecánicas, todo mundo sabes que haitiano que no da haitiano que no pasa hay que estar hay para ver el verdadero desolden el verdadero semillero.......vuelvo h les rrepito hacer comentarios con irá podria inicial una guerra hay que ser muyy cuidadosos con las opiniones, Gracias. Pascual Santiago Alvarez
Como dijo una una persona en un comentario previo, esto es una opinión de una sola persona, un rico que no tiene necesidad que no lo ha tocado la desgracia, siempre aparece un desalmado insensible, estoy seguro que los afectados no lo ven así. Ese es un comentario rencorista como el mismo lo señala, sitando problemas históricos pasados, pero es bueno recordarle que Dominicana nunca intentó invadir ni mucho menos las tierras haitianas, que si hay un pasado violento entre ambas Naciones nuestro país siempre ha estado a la defensa y no a la ofensiva. Deje ayudar a los que verdaderamente necesitan y aprenda a ser un verdadero político social!
Yo opino que devemos homrar la me moria de nuestro libertadores y alejar lo mas que podamos de nuestro arededores a eso msldito brujo carnivales que ofenden a Dios con su presencia en el planeta viva Rafaer leonida trugillo
El pueblo haitiano es de por sí desagradecido, deberíamos dejar de interesarnos por lo que pasa allí y empezar a resolver nuestros propios problemas.
Yo soy haitiano pero lo incompetente que son los políticos de mi país no tienen la capacidad de pensar ni de reaccionar de manera positivo si nuestro hermano vecino presidente sr Danilo md manda la ayuda yo se que es de buena fe , además si el manda la ayuda ecomica a mi país sin la fuerza militar asta mis paisanos político lo puedes robar para vender y dejar el pueblo pasando hambre y lo an echo muchas veces
Eso esta bueno por lambones es que no entienden que esos hijos del demonio son mal agradecidos por naturaleza
Esos grupos senofigos siempre incitan al odio entre dos paises hermanos. Ojalá y los gobiernos hagan caso omiso a esos comentarios poco ortodoxos y sin fundamento en la razón...
La presencia de ese contingente es para asegurar lo enviado y repartición de el envío ya que la misma población no quiere que se le entregue a la cruz roja porque las ayudas nunca llegan a los nesecitados. Creo que el pataleo de los senadores es por intereses ajenos a la buena voluntad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *