En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Los solubles de cacao contienen un potente antioxidante

Los solubles de cacao contienen un potente antioxidante
Los solubles de cacao contienen un potente antioxidante

REDACCIÓN.- Ya se había descrito que el cacao y sus derivados son un alimento rico en antioxidantes, debido fundamentalmente a la presencia de compuestos fenólicos, tipo catequina y epicatequina, pero lo que no se sospechaba era que en el cacao se encuentran además flavonoles como la quercetina, que es uno de los polifenoles con mayor actividad antioxidante.

Su presencia en los solubles de cacao es lo que se acaba de describir en el Departamento de Nutrición y Bromatología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona.

“La quercetina es el único fenol que se ha podido identificar en las partículas LDL; por tanto, puede actuar protegiéndolas, y también se le ha demostrado una elevada capacidad antitumoral in vitro”, ha explicado a DMMaría Izquierdo, directora del proyecto, en el que también han participado Rosa María Lamuela, como directora de la investigación, Cristina Andrés y Joan Permanyer.

Se refiere a investigaciones recientes que han demostrado que los polifenoles podrían ejercer sus efectos beneficiosos en tres grandes áreas: prevención de enfermedades cardiovasculares y de procesos cancerígenos y estimulación del sistema inmune.

En el campo de la salud y sistema cardiovascular se conoce que los antioxidantes pueden minimizar la oxidación de las LDL y, así, mantener la integridad de los vasos sanguíneos.

Las LDL son unas partículas compuestas por proteínas y grasas que actúan como transportadores del colesterol. Para prevenir trastornos cardiovasculares no sólo es importante mantener unos niveles de colesterol LDL normales, sino también prevenir la oxidación de este colesterol unido a las LDL, ha informado Izquierdo.

Objetivo cumplido

El equipo, patrocinado por el Grupo Nutrexpa, se planteó hace menos de un año conocer los perfiles cualitativos y determinar contenidos de polifenoles de los 30 tipos de solubles de cacao que se comercializan en España, mediante una técnica combinada de cromatografía líquida y espectrometría de masas.

Los resultados, que se publicarán en breve en la revista norteamericana Journal of Nutrition y se presentarán en el III Congreso Nacional de la Sociedad Española de Nutrición Básica y Aplicada que comienza hoy en Palma de Mallorca, muestran que los solubles de cacao contienen cantidades de polifenoles que oscilan entre los 30 y 50 mg (expresado en equivalentes de catequina) por cada 100 g.

María Izquierdo ha añadido que ahora se plantean ampliar la investigación con un estudio clínico en población sana para comprobar los efectos beneficiosos de la quercetina. España es uno de los mayores consumidores de cacao del mundo, con 1,5 kilos por persona al año y la mayor parte soluble.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *