En Vivo

Se un periodista y comparte las incidencias de tú comunidad con nosotros

Whatsapp
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Los Tiempos Compartidos o Planes Vacacionales en R.D.: ¿fraude o realidad?

Los Tiempos Compartidos o Planes Vacacionales en R.D.: ¿fraude o realidad?
Yvelia Batista

Por: Yvelia Batista

Dentro de los años que ejercí como fiscal adscrita al Instituto Nacional de Protección a los Derechos del Consumidor (ProConsumidor), una de nuestras mayores preocupaciones eran la alta cantidad de fraudes perpetrados contra turistas, simulando la venta de planes vacacionales en programa de puntos o clubes vacacionales fantasma, que en realidad constituían una venta de tiempos compartidos falsos. Estos planes vacacionales se vendían -y se venden- a un alto costo, sobrepasando los mil dólares US$1,000.00 por plan.

En la actualidad, este fraude tiene un gran auge, principalmente porque no existe una regulación legal específica para este sector, salvo pequeñas excepciones (la establecida por la Ley No. 358-05 sobre Protección al Consumidor en su artículo 62 en lo que concierne con el derecho de arrepentimiento y la Resolución No. 09-2001 dictada por el Ministerio de Turismo). Tanto los turistas como los ciudadanos dominicanos están expuestos a innumerables engaños y fraudes en este sector. El fraude de los tiempos compartidos se perpetra de esta manera: a usted se le acercan unos vendedores de un “club vacacional” mientras usted se encuentra hospedado en un resort del país, a ofrecerle unos “atractivos descuentos y grandes ofertas”. Le invitan a almorzar dentro de un salón del resort, con bebida disponible y empiezan a bombardearle, presionándole para que firme el contrato y pague el dinero. Nadie abandona el lugar hasta que esto no ocurre. Al llegar a su casa usted intenta utilizar el servicio y se da cuenta de que todo es una farsa…

En los países europeos y en algunos estados de los Estados Unidos, donde existe regulación, los tiempos compartidos son extensiones de derechos de propiedad, que funcionan legalmente como verdaderas propiedades, pudiendo ser vendidos, legados o heredados, intercambiados y hasta alquilados en el período específico de tiempo sobre el cuál serán utilizados por el contratante o beneficiario (derecho de uso). Usted, junto con los demás propietarios del tiempo compartido, son los propietarios del complejo vacacional. En los planes vacacionales de programas de puntos, usted compra cierta cantidad de puntos y los intercambia por el derecho de utilizar un intervalo de tiempo en uno o más complejos vacacionales.

Antes de comprar un tiempo compartido en nuestro país y en cualquier país extranjero, tenga claro que, si en el país no existe regulación, su decisión e inversión conllevará un riesgo considerable.  Esto no implica que no podrá comprar satisfactoriamente un tiempo compartido en países no regulados, como el nuestro, sino que necesitará de la asistencia de un abogado especialista en el área que garantice sus derechos.

No obstante, les brindo unos breves consejos legales si están interesados en la compra de tiempos compartidos o clubes de vacaciones en nuestro país. Estos consejos han sido ofrecidos por la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos, FTC, para todo el público consumidor:

  1. Compare el monto total de todos estos costos con lo que pagaría por alquilar un alojamiento similar con comodidades equivalentes en el mismo lugar durante el mismo período del año. Si determina que la compra de un tiempo compartido o plan vacacional le resulta conveniente, su próximo paso es buscar y comparar.
  2. Evalúe la ubicación y calidad del complejo vacacional, así como también la disponibilidad de unidades. Visite las instalaciones y hable con los actuales propietarios de las unidades de tiempo compartido o de los planes vacacionales para que le transmitan sus experiencias. Los agentes inmobiliarios locales también suelen ser otra buena fuente de información. Tome en cuenta cuales son las empresas más reclamadas en ProConsumidor y en la web, principalmente en la página TripAdvisor.
  3. Antes de comprar, verifique los antecedentes del vendedor, del promotor inmobiliario y de la compañía administradora. Pida una copia del presupuesto actual de mantenimiento de la propiedad. Revise las políticas aplicables a la administración, reparación, remplazo de mobiliario y los cronogramas de todos los servicios prometidos. También puede hacer una búsqueda en internet para averiguar si hay alguna queja al respecto.
  4. No actúe por impulso o bajo presión. Es posible que mientras usted recorra o se aloje en un complejo vacacional le ofrezcan incentivos para estimularlo a comprar. Si bien estos incentivos pueden ser interesantes, es usted quien decide cuál es el momento oportuno para hacer una compra. Usted tiene derecho de obtener todas las promesas y representaciones de venta por escrito, como también el documento de oferta pública y demás documentación relevante.
  5. Indague sobre su derecho de cancelar el contrato, algunas veces llamado “derecho de rescisión o arrepentimiento”. Varias leyes— y tal vez su contrato — le otorgan un derecho de rescisión, pero el tiempo concedido para ejercer su derecho de cancelación puede variar. En la ley estatal o en los términos de su contrato también se puede especificar un período de reflexión (cooling-off period) — o sea, el plazo que le conceden para cancelar el trato una vez que haya firmado los papeles. En caso que la ley no establezca un derecho de rescisión o período de reflexión, pida que los incluyan en su contrato.

Sea cauteloso con los ofrecimientos de venta de tiempos compartidos o planes vacacionales situados en países no regulados, como el nuestro. Si lamentablemente ha sido engañado por la compra de uno de estos planes, por favor busque asistencia legal.

Puede comunicarse con nosotros en nuestras redes sociales.

Yvelia Batista

Instagram: yveliabatista

Twiter: ConsumoLegalRD

[email protected]

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *