x

Lqbal Masih, el niño de 10 años que luchó contra la esclavitud infantil

Historia

UNICEF señala que la esclavitud infantil es un crimen atroz.

Imagen fuente externa.

REDACCIÓN. – El 16 de abril se celebra el Día Internacional Contra la Esclavitud Infantil, en memoria del niño Lqbal Masih de 12 años, quien fue asesinado un día como hoy en el año 1995, luego de que su padre lo vendiera a una fábrica de alfombras cuando apenas tenía cuatro años.

El menor fue vendido porque su familia necesitaba dinero para costear la boda de su hijo mayor.

El 1987 Lqbal empezó a trabajar más de 12 horas diarias haciendo alfombras para devolver el préstamo familiar.

De acuerdo con el manuscrito, el niño recibía maltratos constantes y cuando se revelaba a hacer lo que le indicaban era castigado.

Cuando cumplió 10 años de edad, Masih escapó de la fábrica. Decidió convertirse en un activista denunciando la situación de esclavitud a la que eran sometidos otros niños.

En su lucha por los derechos de los niños víctima de la esclavitud, logró cerrar empresas en la que se explotaban a menores, como también logró llevar a la cárcel a su último jefe.

La historia señala que su activismo mejoró las condiciones de vida de muchos niños como él, pero fue una lucha que le costó la vida.

Cuando tenía 12 años fue asesinado de un disparo mientras visitaba unos familiares, Pakistán, el 16 de abril de 1995, en honor a él se celebra este día tan trágico

Los datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), señalan que en el mundo al menos 400 millones de niños y niñas son sometidos a las peores formas de explotación laboral infantil, siendo esclavizados en trabajos denigrantes y peligrosos para su salud y desarrollo.

La entidad solicita a la comunidad internacional intervenir contra este flagelo y aplicar penas sustanciales a los responsables de cometer de este delito.  Como también piden tomar conciencia en este día y denunciar cualquier caso de esclavitud infantil.

“No toleremos estas prácticas ilegales. Denunciemos, concienticemos, trabajemos para garantizar los derechos de infantes”, dice el comunicado.

UNICEF señala que la esclavitud infantil es un crimen atroz.

Comenta con facebook