SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader dijo ante la Asamblea Nacional el 27 de febrero que deja el país mejor que como lo encontró.
“Hoy puedo afirmar que la República Dominicana no es la misma que hace 4 años. El cambio es una realidad irreversible”.
Dijo que durante su gestión “la economía ha crecido, en términos reales, a un promedio anual del 6.43%, del 2021 al 2023”.
Aseguró que el año pasado, “siendo difícil para la economía mundial, cerramos con un crecimiento del 2.4%, siendo en este momento la nuestra una de las economías más dinámicas de la región”.
“En términos comparativos podemos destacar que en 2020 el Producto interno bruto de la República Dominicana era de 78,923 millones de dólares y en 2023 se estima que alcanzó los 120,629 millones. Y que hemos pasado de una renta per cápita de 8,583 dólares en 2019 a 11,156 en 2023, lo que supone un incremento del 30%. Durante estos años hemos pasado a ser la séptima economía de la región superando a Ecuador y consolidando nuestra posición ascendente”, dijo.
Explicó que esos datos deben “ser puestos en un contexto en el que tuvimos que tomar medidas restrictivas para controlar la inflación, lo que supuso que en el tercer trimestre del año 2022 la economía tuviera un crecimiento más lento”.
“Pero hoy les puedo decir que la inflación se situará en el rango meta y que en diciembre de 2023 nuestro crecimiento fue ya del 4.7 y en enero de este año alcanzó el 4.6%. La previsión de crecimiento para 2024 se sitúa entre el 4.5 y 5.2%, muy cerca del crecimiento potencial de la República Dominicana”, vaticinó.
Dijo que “las reservas se sitúan en un récord histórico de 15,457 millones de dólares, y somos un país que inspira confianza, como demuestran los U$4,381 millones de dólares de inversión extranjera directa, rompiendo el récord que ya habíamos alcanzado el año anterior, o los más de 10 millones de visitantes que tuvimos el pasado 2023”.
“Hemos subido los salarios mínimos en más de un 40%, el mayor aumento de la historia y hemos ampliado como nunca la cobertura de los servicios públicos, con un seguro nacional de salud para todos y todas; una educación básica fortaleciéndose y una educación técnica y universitaria que está viviendo una expansión sin precedentes”, resaltó Abinader.
Dijo que los datos sobre el desempeño económico se pueden verificar en los portales del gobierno, pero organismos internacionales igual destacan el comportamiento de la economía dominicana.
“Según el Foro económico de Davos, desde nuestra llegada al gobierno hemos mejorado un 24% el índice de control de la corrupción, un 15.4% nuestra apertura al comercio, otro 15% la legitimidad del estado, un 9% la independencia de la justicia
y un 8% en independencia y profesionalidad de la policía”, aseguró.
“Según el Foro Económico Mundial, hemos mejorado un 38% en burocracia, avanzando 42 posiciones en el índice global».
“Según la OCDE, somos el país de América Latina y el caribe con mayores avances socioeconómicos.
“Según el Banco Mundial hemos sido una de las economías de más rápido crecimiento de la región debido a nuestras reformas y a una política monetaria y fiscal prudente».
“Según el Fondo Monetario Internacional, República Dominicana ha realizado notables progresos en términos de convergencia de ingresos y el país tiene el potencial para convertirse en una economía avanzada.
“Según la OMT el desarrollo espectacular del turismo dominicano tras la pandemia es consecuencia de la visión, la estrategia y la acción del gobierno».
Sostuvo que con ese desempeño “somos un ejemplo de éxito, que reconocen en el mundo y que acreditan indicadores como estos”.
Y refirió el último índice de Chapultepec, según el cual “somos el primer país del continente en libertad de expresión y libertad de prensa”.
“Afirmó que cuando asumió “el gobierno estaba consciente del estado de ánimo de una ciudadanía que desconfiaba de sus gobernantes, que estaba abrumada y avergonzada por la corrupción, y hastiada de un gobierno que aplicaba siempre las mismas recetas fracasadas a problemas endémicos.
“Éramos un país con un modelo de gobierno agotado. Estábamos entre los países con los peores rankings institucionales y sociales”.
Dijo que todos los progresos en términos macroeconómicos, tenían que reflejarse en apoyo a los más desposeídos.
Y en efecto, señaló: hemos destinado más de 147mil millones de pesos para proteger los sectores económicos más expuestos.
“Adquirir los productos de alimentación diaria por familia tiene hoy un costo mensual en República Dominicana menor que en el resto de los países de la región; de 210 dólares en República Dominicana frente a los 250 de El Salvador; los 290 de Panamá; los 478 de Guatemala o los 569 de Costa Rica, según los datos del Consejo Centroamericano de Protección al Consumidor.
“Mediante el programa Supérate, hemos asistido a más personas y con montos superiores, fortaleciendo y ampliando los subsidios sociales y alcanzando a un millón 550 mil familias. Un millón 511,000 familias están recibiendo el subsidio Aliméntate, con un monto de RD$1,650 pesos mensuales.
“A un millón 323,111 hogares se les está entregando el Bonogás Hogar, cuyo subsidio para la compra del gas licuado de petróleo, pasó de RD$228 a RD$470 pesos mensuales”.
”El Bonoluz, destinado al pago del servicio de energía eléctrica, llega a 536,117 familias de escasos recursos económicos, con montos de RD$597 y RD$617 pesos mensuales”.
“Los bonos Aprende y Avanza, previstos para las familias con integrantes en edad escolar que cursan los niveles básico y secundario, respectivamente, se están entregando a 201mil 779 hogares, a beneficio de 73,872 estudiantes para Aprender y 122,956 para Avanza”.
“Más de un millón 111mil estudiantes se beneficiaron con el bono a mil: 1000 pesos en ayuda para compra de útiles y libros al inicio del año escolar”.
“En octubre del año pasado, fue activado el Bono Fronterizo para ir en auxilio de los pequeños comerciantes de la frontera, como parte de las medidas para hacer frente al impacto generado por el cierre temporal del comercio con Haití”.
“Se asignó un presupuesto de más de 55 millones de pesos a fin de atender a 1,500 beneficiarios, con pagos distribuidos en diferentes renglones de RD$10,000, RD$15,000, RD$20,000 y RD$ 25,000 pesos. Se beneficiaron los comerciantes de Loma de Cabrera y Restauración, de Dajabón; así como el municipio de Bánica, en Elías Piña”.
“Nos hemos caracterizado por ser un gobierno sensible y siempre atento a las necesidades de la gente. Donde se presenta un problema, allí vamos en su auxilio”, dijo el presidente Abinader”.
Dijo que “en la conmemoración del 75 Aniversario de la Fuerza Aérea, se inició la fabricación de aeronaves, bautizadas con el nombre “Dulus” en remembranza de nuestra ave nacional, la cigua palmera, lo que marca el inicio de la industria aeronáutica dominicana.
“Estas aeronaves están destinadas al entrenamiento de nuevos pilotos y el patrullaje de la zona fronteriza. Son capaces de realizar todas las maniobras del entrenamiento militar, además de misiones de patrulla silenciosa y algunas de ellas estarán ubicadas en la base aérea de Barahona para reforzar la seguridad fronteriza”.
Y con la vista en el futuro prometió: Con visión, arrojo y voluntad cumpliremos nuestra misión histórica de cambiar el país del pasado en el país del futuro: donde los ciudadanos se sientan protegidos, todos cuenten con un trabajo digno, el presupuesto familiar cubra las necesidades básicas, la frontera garantice la seguridad nacional, la mayoría tenga casa propia y la impunidad y la corrupción dejen de ser obstáculos para nuestro desarrollo. Con visión, arrojo, voluntad y compromiso patriótico lograremos un país donde el trabajo se vea, la honestidad se sienta y el cambio se viva.
El economista Bernardo Vega declaró que «todo lo que tenía que mencionar de sus cuatro años y los proyectos para el futuro», sin embargo, destacó el tema sobre las promesas sobre la autopista del Ámbar, que uniría los aeropuertos de Santiago y Puerto Plata. “Se dijo que eso solo funcionaría y sería atractivo al sector privado si le entregaban a ese sector el dinero de los peajes de Santiago algunas propiedades en la zona turística, lo que conllevaría a un peaje sombra”, por lo Vega que entiende no convendría por el subsidio que conllevaría.
Asimismo sobre las empresas de distribución eléctrica (EDE), Vega dijo que lo único que señaló el presidente fue que “tienen unas pérdidas que equivalen a la mitad las pérdidas del sector público consolidado y que están garantizando la demanda, por lo que ya no hay apagones”. Lamentó la falta de propuestas concretas para abordar este problema.
También notó la ausencia de comentarios sobre las negociaciones comerciales con Estados Unidos en relación con el arroz, un tema crucial para la economía dominicana. “En el 2025, el arroz americano entraría libre de impuestos”, destacó.
Vega recalcó que en el extenso discurso el presidente Abinader solo dedicó unos pocos minutos reducidos al tema de Haití; similar posición tuvo Alicia Ortega al enfatizar que el jefe de estado «solo un párrafo dedicó sobre la situación con Haití, a pesar de todos los esfuerzos que se han hecho a nivel internacional».
En contraste se mostró la politóloga Rosario Espinal, quien consideró que el no abundar sobre el tema haitiano era un punto a favor del presidente, ya que entiende «fue mejor un cierre de discurso hablando de la República Dominicana, de su visión y de donde debe estar, en vez de haber cerrado con el tema haitiano lo que refleja un nacionalismo antihaitiano».
Espinal sostuvo que «Haití está al lado y lo seguirá estando, por tal razón lo que más le conviene a la República Dominicana es buscar la forma de convivir los dos países, porque si no habrá un impacto para RD de todo tipo».
Tras ponderar que había sido un buen discurso, Espinal acentuó que el Estado dominicano sigue siendo lo que se estableció a principio de este siglo, en referencia al modelo económico y social de políticas públicas el cual aseguró se ha impulsado durante estos 24 años.
El economista Magín Díaz dijo que el presidente mencionó todos los indicadores económicos ya conocidos, la reservas, la inversión en el extranjero, el crecimiento económico “que fue bajito, pero un poco mayor al promedio”.
Resaltó que “todos los dominicanos ganamos, porque antes el crecimiento económico era malo, ahora no”.
Al considerar como positivas las cifras en sentido de crecimiento económico para el país, destacó que le llamó la atención que el presidente alabó las bondades de Punta Catalina cuando en años anteriores era objeto de crítica.
“El presidente habló de que hay oportunidad de mejoras en las Edes, por no hablar de las pérdidas”; dijo Magín.
La viceministra de Turismo Jacqueline Mora, economista, “creo que fue un discurso con una visión 360, pero creo que fue detallado en obras, impacto visión y estrategia”.
“Algo interesante es que él da una visión interesante de un Gobierno de cuatro años, que ha sido por la pandemia de dos años”, dijo Mora al tiempo de destacar las crisis internacionales que han impacto en la economía dominicana.
“Con eso como punto de partido, me parece que el Gobierno ha tenido un buen enfoque. En términos generales considero que el discurso fue bien acertado”, concluyó Mora.
El economista Juan Ariel Jiménez señaló que “el discurso Abinader resalta cosas positivas que todos tenemos que admitir. Y es bueno que hagamos una oposición responsable”.
Sin embargo Jiménez, cuestiona el planteamiento del presidente Luis Abinader de que estamos mejor que antes. “Eso contrasta con lo que dice la mayoría de las personas que señalan que el dinero le rinde menos que antes y eso lo confirman los números del Banco Central, cuando vemos que la canasta básica ha aumentado 9,646 pesos desde 2019 a 2023, sin embargo los salarios han aumentado 4,321 pesos. Estamos hablando que en este período el dominicano tienen 5,200 pesos menos que lo que tenía antes y eso se refleja en un incremento de los alimentos de 37%”, señaló Jiménez.
Ariel Jiménez advierte que el empleo informal ha crecido mucho más que el empleo formal, “esto lo que significa es que la gente ha tenido que salir a buscarse la vida”.
Jiménez le señaló al presidente que “el deterioro de la oferta de alimentos se debe a políticas de importación de alimentos erradas que han deteriorado el campo dominicano”.
“Quiero darle una medalla olímpica a la manipulación de datos. como es posible que usted en la asamblea nacional le diga al país que el tercer salario mínimo más importante de América Latina es el de República Dominicana, cuando realmente República Dominicana es a la inversa”, dijo el ingeniero dirigente de la Fuerza del Pueblo, César Fernández.
Continuó Fernández señalando que “él dice que hoy estamos mejor que hace cuatro años cuando hace cuatro años teníamos un país más seguro; pero además con el 40% del salario mínimo se compraba el 80% de la canasta básica”.
El director de Promypime, Fabricio Gómez, señaló que “ningún presidente ha tenido que enfrentar choques tan fuerte como el presidente Abinader”.
“El gran éxito de esta gestión en los últimos dos años ha sido innegablemente la lucha contra la inflación porque es el resultado de una coordinación macroeconómica liderada por el Banco Central que tuvo la visión de adelantarse a la política económica de los Estados Unidos”, dijo Gómez Mazara.