x

Luis Abinader asegura segundo mandato consecutivo

Con un congreso a su favor
El actual presidente de República Luis Abinader, habla a sus seguidores este domingo en Santo Domingo.

SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader ha asegurado su segundo mandato consecutivo, al encabezar el escrutinio electoral con más del 58% de los votos; con un total de 52.15% colegios electorales computados de las elecciones celebradas este domingo 19 de mayo.

Una vez más Abinader tendrá la tarea de asumir los destinos de República Dominicana para el período 2024-2028.

El actual presidente de República, Luis Abinader acompañado de la primera dama Raquel Arbaje, habla a sus seguidores este domingo en Santo Domingo.

Los primeros cuatro años de Luis Abinader fueron matizados por iniciar en medio de un estado de emergencia y toque de queda provocado por la pandemia del COVID-19 y la posterior recuperación económica.

Las iniciativas del presidente en su gestión, el Sistema Nacional de Transporte Estudiantil (TRAE), la ampliación del seguro médico, pero además obras de infraestructuras aun no concluida como el Metro de Los Alcarrizos, el monorriel, etc. Y otras anunciadas por Abinader.

En la gestión del presidente Abinader, desde el 16 de agosto del 2020, se han podido aprobar algunas medidas complementarias, pero aún es necesario la aprobación e implementación de reformas más profundas después de estas elecciones presidenciales y legislativas.

El jefe del Estado ha reconocido que varios sectores importantes del país requieren de una mayor inversión económica para aportar al desarrollo socio económico. Se ha referido al caso del sector salud, específicamente en la atención primaria, infraestructuras viales y la seguridad ciudadana.

Promesas

Dentro de las promesas de Abinader para este próximo mandato está una segunda ola de eliminación de instituciones públicas, como parte de las acciones para eficientizar el gasto público. 

«En el próximo período vendría una segunda oleada de reformas y de eficiencia para, quizás, tener una eliminación neta, digo neta porque eliminaremos ocho o nueve y quizás crearemos dos, según las nuevas necesidades y requerimientos de la sociedad dominicana, para tener un gobierno cada vez más eficiente», manifestó el mandatario durante el proceso de campaña.

El mandatario prometió convocar al liderazgo político a lo que él llama un pacto nacional, pasadas las elecciones.

Pendientes

Al Abinader asumir un segundo mandato enfrentará el desafío de aprobar reformas estructurales postergadas desde hace años.

Una de las más se necesita es una reforma fiscal, esencial para hacer frente a la deuda acumulada y mejorar las condiciones de vida de la población.

En el caso de Haití, Abinader ha impulsado polémicas medidas para frenar el flujo de haitianos, entre ellas la construcción de un muro o “verja inteligente”. El tema haitiano estuvo en el centro del debate electoral, por lo que el mandatario tiene la misión de continuar la política migratoria, que prometió mantener en un segundo gobierno.

Por encima 

En los resultados emitidos por la Junta Central Electoral, Luis Abinader queda por encima de los demás contrincantes con más del 59% de los votos computados, quedando en segundo lugar Leonel Fernández con un 27.25% y en un tercer lugar Abel Martínez con un 10.60%.

Mientras que de los partidos minoritarios: Miguel Vargas con 0.45%, María Teresa Cabrera 0.13%, Fulgencio Severino 0.06%, Pastor Carlos Peña 0.66%, Virginia Antares 0.60% y Roque Espaillat 1.36%.

Comenta con facebook