En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Luis Abinader demanda acuerdo de nación para enfrentar deterioro ambiental

Luis Abinader demanda acuerdo de nación para enfrentar deterioro ambiental
Luis Abinader demanda acuerdo de nación para enfrentar deterioro ambiental
Luis Abinader

Luis Abinader

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El aspirante presidencial Luis Abinader afirmó que la situación ambiental de la República Dominicana demanda un acuerdo de nación para comprometer al Estado y a la sociedad en un gran esfuerzo que permita revertir el creciente deterioro de los principales recursos naturales del país, incluyendo los ríos, las playas y los suelos cultivables.

En una declaración con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, el economista y empresario calificó como alarmante el proceso de degradación que sufre el patrimonio ambiental del país, “no solo por  la falta de una cultura social sobre la importancia de cuidar los recursos naturales, sino también por la falta de voluntad del gobierno para hacer cumplir las leyes y normativas que regulan este sector”.

“Los ríos del país se están agotando o degradando  de manera progresiva, a la vista de la población y de las autoridades, y no estamos reaccionando de manera responsable ante un problema que tiene el mismo rango de importancia de la educación y la seguridad pública”, apuntó el pasado candidato vicepresidencial del Partido Revolucionario Dominicano.

Citó el caso  de los ríos Isabela, Ozama e Higuamo, que a su juicio están sufriendo una fuerte contaminación por las descargas industriales, residuales y de desechos sólidos que los están convirtiendo en verdaderas cloacas, sin que las autoridades actúen para enfrentar el problema.

Y agregó que en los municipios San Cristóbal, Baní, Azua, Neiba, San José de Ocoa y San Juan hay una cadena de ríos que agonizan o se han secado de forma total, porque los bosques que protegían sus cuencas han dejado de existir, según lo han destacado importantes medios de comunicación.

Se refirió a la situación de  los ríos Nigua, Baní, Ocoa, Yubaso, Tábara, Panzo, Estero y Barrero de Neiba, y el San Juan,  que de acuerdo a los informes  sólo canalizan  agua cuando llueve de  manera torrencial.

El licenciado Abinader advirtió que el problema no se limita solo a los recursos naturales, sino también a amenazas ambientales que afectan a los ciudadanos en las diversas comunidades del país, donde no se respetan ni aplican las normas que regulan la emisión de ruido y el manejo de los desechos sólidos.

Sostuvo que en ese aspecto no se están aplicando las normativas ambientales incluidas en la ley 64-00 sobre Medio Ambiente, La Ley General de Salud, la Ley 675 sobre Urbanización y Ornato Público, la Ley 62-32 sobre Planificación Urbana, la Ley 287-04 sobre Supresión de Ruidos Nocivos y las Normas Ambientales para la Protección contra Ruido, dictada por el propio Ministerio de Medio Ambiente durante la última gestión de gobierno del PRD.

Sobre Loma de Mirada

El dirigente político opositor reiteró su posición sobre Loma de Miranda y dijo que no está de acuerdo con la explotación minera de esta zona porque los informes técnicos conocidos no garantizan que los beneficios económicos que genere ese proyecto, compensen los daños ambientales que podría provocar.

Dijo que las  inversiones en la República Dominicana se ven limitadas por  la falta del plan de Ordenamiento Territorial Ambiental  previsto en la ley ambiental vigente en el  país.

Apuntó que la falta de este instrumento de planificación para el desarrollo sostenible genera conflictos en el uso , explotación y manejo de los recurso naturales, porque los propietarios e inversionistas presionan el uso de esos recursos sin saber que están creando un conflicto de uso en un zona donde se  pretende hacer una  inversión.

“En el caso de Loma Miranda, si hubiera existido El plan de Ordenamiento Territorial es posible que el organismo ejecutor del proyecto hubiera tomado una decisión  con mayor propiedad en torno a los criterios para permitir la explotación o no del mineral existente. Pero también la empresa minera no hubiera realizado las inversiones económicas necesarias para la exploración y posterior realización de los estudios ambientales para buscar la licencia ambiental con fines de explotación de dicho yacimiento minero”, apuntó Luis Abinader.

Comenta con tú facebook

Comentarios

También debió de hablar sobre la ley 241, la cual en nuestro país es un desastre ambiental. Camiones sin bonete, carros igual que una estufa, mas el desorden en las vías. Hasta cuando será.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *