Luis Abinader dice se crearon 178 mil nuevos empleos en un año

“No es solo tener más empleos, sino también que las condiciones de estos sean más favorables para los trabajadores y sus familias”, añadió el jefe de Estado.

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader aseguró que su gobierno tiene la meta irrenunciable de crear empleos, a través de medidas de impulso a la economía que su gobierno ha estado aplicando desde 2020.

“En el cuarto trimestre de 2023 tuvimos el nivel más alto de la historia de ocupados con 4 millones 950mil personas empleadas, con la creación neta de 178 mil nuevos empleos totales durante el año. También es el trimestre con el nivel más alto de ocupados formales de la historia: 2 millones 140mil personas”, dijo el mandatario.

En ese sentido agregó que en el último trimestre del 2023 la tasa de desocupación abierta fue de 5%, dos puntos porcentuales menos que la tasa de 7.1% existente en agosto del 2020, para una reducción porcentual del 30%. “Esta tasa de desocupación es más baja incluso que la previa a la pandemia, 1.5 puntos porcentuales menos, para una reducción de 23%”.

En cuanto a la tasa de desempleo el mandatario señaló que es la segunda más baja de la historia. A lo que señaló que “esta importante mejoría tiene además otros aspectos que son parte fundamental de los objetivos de nuestras políticas de trabajo y del Plan Nacional de Empleo, me refiero a la reducción de la brecha de género y de edad que afecta a sectores vulnerables como son las mujeres y los jóvenes”.

Según el mandatario del total de la población ocupada en empleos formales privados hoy, 616,192 son jóvenes entre 18 a 30 años, esto representa un 37.2% de la población total ocupada, un crecimiento del 37.6% con relación al 2020, cuando este indicador se colocaba en 447,913 personas jóvenes. Mientras que el 66.4% de todos de los empleos creados en el último trimestre del 2023 corresponden a personas menores de 35 años.

No es solo tener más empleos, sino también que las condiciones de estos sean más favorables para los trabajadores y sus familias”, añadió el jefe de Estado.

El presidente dijo que al asumir el gobierno, se encontró con una realidad difícil: “salarios muy deprimidos y una importante brecha entre el salario nominal y el salario real”. A lo que agregó que esta es una situación de décadas que no es fácil de revertir y menos en las circunstancias en la que se asumió el gobierno.

“No obstante, en estos casi 4 años, junto a los actores sociales de trabajadores y empleadores, hemos aprobado dos rondas de aumento de salario mínimo, pasando de un promedio de 248.2 dólares en agosto del 2020 a 362.5 dólares en febrero del 2024, un incremento porcentual del 46%. Actualmente, nuestro salario mínimo es el séptimo más alto de América Latina, por encima del de México, Brasil, Perú o Colombia”, aseguró el jefe de Estado.

Abinader manifestó su preocupación por los salarios asegurando que desde su llegada al poder dijo que objetivo era mejorar el salario real de los trabajadores.