SANTO DOMINGO. Las intenciones del presidente Luis Abinader de tomar juramento de su segundo mandato en el Teatro Nacional pudo haber encontrado un obstáculo, según el político y abogado Rafael Paz.
Paz advirtió este martes que para «poder celebrar la reunión de la Asamblea Nacional en el Teatro Nacional habrá que superar una dificultad normativa de índole mayor«.
Paz se remitió al artículo 4 del reglamento de la Asamblea Nacional que establece como sede de la reunión de dicho órgano constitucional su propio salón.
El artículo 4 indica que «la sede ordinaria de la Asamblea Nacional y de las reuniones conjuntas de las cámaras es el Salón de la Asamblea Nacional ubicado en el Palacio del Congreso Nacional, sito en el Centro de los Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo, en Santo Domingo de Guzmán, capital de la República Dominicana».
En tanto que los párrafos I y II advierten que la Asamblea Nacional siempre celebrará su reunión en el Salón de la Asamblea, salvo causas de desastres naturales o fuerza mayor. En tanto que en los casos antes previstos, se admitirá la reunión de la Asamblea en uno de los hemiciclos de las cámaras o en otro local que dispongan de común acuerdo el Presidente y el Vicepresidente de la Asamblea Nacional.
Rafael Paz advierte que para modificar ese reglamento se requiere una convocatoria previa de la Asamblea Nacional y modificarlo con las 2/3 partes de los presentes. Esta convocatoria debe ser realizada conforme las formalidades establecidas por la propia Constitución.