SANTO DOMINGO. Durante su discurso de toma de posesión, el presidente Luis Abinader reafirmó el compromiso inquebrantable de la República Dominicana con la democracia y expresó su satisfacción por el avance de la Fuerza Multinacional dirigida por Kenia en Haití.
«República Dominicana estará siempre del lado de la democracia. Donde sea, cuando sea y ante quien sea», afirmó Abinader, subrayando la postura firme de su gobierno en defensa de los valores democráticos en la región.
Abinader destacó que la crisis política y social que vive Haití ha sido una preocupación constante para la República Dominicana, y celebró el reciente compromiso de la comunidad internacional para garantizar la seguridad en el país vecino. «Tras muchos años reclamándolo, celebramos que la comunidad internacional se haya comprometido, enviando fuerzas para garantizar la seguridad de Haití y que se posibilite un escenario de estabilidad futura que permita la celebración de unas elecciones» indicó el presidente.
Sin embargo, Abinader advirtió sobre la necesidad de que la comunidad internacional mantenga su enfoque en Haití y no permita que la crisis caiga nuevamente en el olvido. «Con la misma fuerza con la que reclamamos la intervención de la comunidad internacional en Haití, queremos pedir ahora que no vuelva a caer en el olvido,» expresó, dejando claro que la República Dominicana ha hecho todo lo que estaba a su alcance y que «a República Dominicana no se le puede pedir más. Ya hemos hecho demasiado.»
El presidente concluyó su intervención sobre Haití destacando la importancia de que los problemas del país vecino se resuelvan a través del diálogo y la participación activa de toda su sociedad, reafirmando que la estabilidad y la paz en Haití son fundamentales para el bienestar de toda la región.