x
Batalla Electoral 2024

Luis Abinader reconoce "oportunidad de mejora" en las Edes, pero destaca oferta energética

Rendición de cuentas 2024

“Podemos decir que indudablemente tenemos muchas oportunidades de mejoras en la parte financiera y técnica de las EDEs”

SANTO DOMINGO. – El presidente Luis Abinader manejó el tema de la generación eléctrica reconociendo la necesidad de mejoras financieras y técnicas en las empresas distribuidoras, pero destacó que actualmente se logra atender el 98% de la demanda de energía a través de estas distribuidoras, eliminando los apagones financieros y priorizando la estabilidad del suministro eléctrico.

“Podemos decir que indudablemente tenemos muchas oportunidades de mejoras en la parte financiera y técnica de las EDES”, dijo Abinader.

El presidente Abinader enfatizó que la política energética se basa en cinco ejes de acción, incluyendo la ampliación del parque de generación eléctrica y el impulso de la producción de electricidad a partir de fuentes renovables. Destacó el hito histórico de haber licitado aproximadamente 2000 nuevos megavatios de generación térmica, superando con creces los esfuerzos realizados en los cuatro periodos de gobierno anteriores.

Se resaltó el inicio de producción de 273 nuevos megavatios de energía renovable en el año 2023, lo que ha permitido reducir el consumo de combustibles fósiles y generar un ahorro significativo para el país. Además, se informó sobre la construcción en curso de 26 proyectos de energía renovable que aportarán 1,451 nuevos megavatios en los próximos años.

“Como muestra de nuestra política con la licitación pública de 800 nuevos megavatios lanzada en noviembre pasado, sumado a los 800 megavatios licitados en 2021 y que se levantan en Manzanillo, más los 400 megavatios licitados de urgencia también en el 2021 y ya en operación, hemos licitado en lo que va de gestión unos 2000 nuevos megavatios de generación térmica, un hito en la historia del sector eléctrico público en la Republica Dominicana”, dijo Abinader.

El presidente Abinader destacó los objetivos estratégicos del proceso de transformación del sector eléctrico, que incluyen dotar al sistema de una reserva fría de generación y garantizar la seguridad de suministro de energía en cualquier escenario internacional. Asimismo, se resaltó el papel crucial de las inversiones locales y extranjeras en el desarrollo de proyectos energéticos en el país.

“Basta señalar que durante los cuatro periodos de gobierno desde el 2004 al 2020 solo se hizo una licitación para nueva generación en el país”, dijo

Comenta con facebook