Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader defendió la designación de Carlos Pimentel en las direcciones de Compras y Contrataciones y de Alianzas Público Privadas, explicando que el nombramiento respondió en su momento a la intención de “avanzar con la unificación” de ambas áreas para agilizar los procesos y hacer más eficiente la gestión del Estado.
Este movimiento, explicó Abinader, tiene como objetivo integrar y coordinar mejor el sistema de compras y contrataciones públicas, especialmente en los proyectos de colaboración entre el sector público y privado.
“Lo que se buscaba al integrar estas funciones era hacer más rápida y efectiva la gestión de las instituciones,” afirmó el mandatario. Según explicó, el proceso incluyó opiniones de consultores gubernamentales, quienes evaluaron la estrategia y, aunque hubo algunas diferencias, el consenso final fue avanzar en la unificación para asegurar una gestión coordinada en ambas áreas.
Abinader también se refirió a la legislación sobre las Alianzas Público Privadas (APP), señalando que el gobierno envió en 2021 una propuesta de modificación al Congreso con el objetivo de simplificar los procedimientos y hacerlos más ágiles. Actualmente, explicó, pocos proyectos de APP han podido avanzar debido a la complejidad de los procesos, por lo que la administración espera implementar una reforma en 2025 que facilite la ejecución de estas iniciativas.
“La especialización del Estado es esencial; integrar el sistema de compras y contrataciones asegura que las APP, que también requieren procesos de adquisición, se lleven a cabo de manera efectiva,” señaló Abinader. Agregó que la mayoría de los funcionarios son honestos y que los pocos casos en los que se ha cuestionado su integridad no representan al sistema en su totalidad.
El presidente concluyó reiterando que la administración continuará impulsando políticas para optimizar el gasto público, mejorar la eficiencia de los proyectos y asegurar la transparencia en las contrataciones, subrayando que “la intención es avanzar con la unificación” para brindar mejores servicios a la ciudadanía.