x
Batalla Electoral 2024

Luis Carvajal: estudio sobre contaminación de Punta Catalina está "bien hecho"; falló en el manejo de información

Explica que fue realizado a partir de un modelo de proyección de impacto ambiental, el cual permite conocer la magnitud de un impacto sobre una población, que puede sonar "tremendista", incluso "amarillista".

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO.- El recién estudio publicado sobre los efectos contaminantes y nocivos para la población local y de ultramar debido a las emisiones de Punta Catalina, es un estudio «bien hecho» pero hubo un “mal manejo de la información», aseguró el ambientalista Luis Carvajal.

Esto al explicar durante la entrevista central de El Despertador que el estudio fue realizado a partir de un modelo de proyección de impacto ambiental, el cual permite conocer la magnitud de un impacto sobre una población, que puede sonar «tremendista», incluso «amarillista».

«Cuando tú tomas Punta Catalina ves cuál es la característica y la naturaleza de la emisión, dice, óyeme este tipo de emisión actuando de manera continúa sobre una población de tal tamaño», generaría tal porcentaje de enfermos y muertos, explicó el experto. 

Carvajal dijo que el error del estudio fue convertir esa información en el dato principal y no explicarle a la población que se trataba de una proyección del informe, porque claramente provocaría una alarma y no se informaría sobre lo fundamental.

«Si tú conviertes esa información en el dato en el principal, pierdes la información fundamental», porque «ciertamente hay un nivel particulado que está incidiendo sobre la población local, que ciertamente hay un mal menejo de la ceniza, que la composición de esa ceniza que está entrando en contacto con la población es capaz de generar una serie de enfermedades».

Resaltó que convertir la proyección en el dato provoca que la gente se alarme de manera inminente, aunque entiende que quizás las entidades que participaron lo hicieron para advertir el «carácter de peligrosidad» que la Central Termoeléctrica Punta Catalina funcione a carbón. 

Al ser cuestionado sobre si cerrar a Punta Catalina es la solución, Carvajal aseguró que «esa planta obligatoriamente tiene que ser reconvertida a gas», a pesar de la gran inversión que representa, ya que considera que debido a los efectos a largo plazo resultaría «más costoso no hacerlo».

Esto al explicar que dentro de los costos que oculta el funcionamiento de Punta Catalina, esta el de morbilidad que va a generar en la población, ya que probablemente no pueda determinar si las personas que desarrollan una alergía o una patología fue directamente por la planta, sin embargo, aclaró que hay patrones que sí se pueden estudiar por los factores observables.

Comenta con facebook