Luis "El Gallo" rechaza supuesta injerencia extranjera a favor haitianos

Luis Acosta Moreta.

Luis Acosta Moreta.

SANTO DOMINGO, República Dominciana.- El presidente de la Unión Demócrata Cristiana (UDC), Luis Acosta Moreta (Luis «El Gallo»), rechazó la supuesta «injerencia grosera» de las embajadas de Estados Unidos, Gran Bretaña y la Comunidad Europea, de visitar ministerios dominicanos indagando sobre el desarrollo de los programas de reubicación y naturalización de haitianos.

Luis «El Gallo» afirmó que Francia, Estados Unidos e Inglaterra son los principales responsables históricos y presentes de la situación que padece Haití, por lo que es «muy sospechoso» su interés en indagar sobre los programas nacionales para tratar la inmigración ilegal.

Les recordó a esos países que la República Dominicana se tiene que mover de acuerdo a lo que dispone su Constitución, cuando se trata de abordar problemas relacionados con esa emigración ilegal haitiana.

Consideró que son estos mismos países que favorecen que se establezcan campamentos de refugiados en distintos puntos del territorio nacional, y los que han prometido una asistencia a Haití, luego del terremoto de 2010, que nunca ha llegado.

«Estas legaciones diplomáticas conocen bien a fondo los programas de naturalización, porque fueron cartillas que diseñaron representantes de la mal llamada sociedad civil, siguiendo sus directrices, sin tomar en cuenta las necesidades nacionales», argumentó el político en nota de prensa.

Además, abundó, desde hace muchos años los Estados Unidos, los países de la Unión Europea y organismos internacionales están detrás de acciones que buscan la refundición de la isla, lo cual es un hecho que todos los dominicanos rechazan, porque sería violar nuestros derechos nacionales.

«Los dominicanos no van a los Estados Unidos, a Gran Bretaña y a los países de la Unión Europea a dictarles normas de conducta, porque los asuntos internos de las naciones tienen que ser resueltos por sus habitantes», afirmó.