Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Martes 24 de noviembre, 2020
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 138,829
  • Nuevos casos 419
  • Fallecidos total 2,311
  • Nuevos fallecidos 1
  • Recuperados 112,882
  • Críticos
  • Pruebas 685,707
<< Mapa interactivo >>

Luis Gil, prospecto con perfil para rotación de los Tigres

Luis Gil, prospecto con perfil para rotación de los Tigres
Luis Gil, prospecto con perfil para rotación de los Tigres

SANTO DOMINGO.- Luis Gil es un raudo lanzador derecho de 22 años que pertenece a los Yankees y los Tigres del Licey lo seleccionaron en la ronda 15 del Sorteo de Novatos de 2019.

Azuano de 6’2” y 185 libras, se apersonó desde el primer día de los entrenamientos y lo que ha enseñado lo perfilan para la primera línea de abridores en la temporada invernal 2020-2021 que comienza domingo 15 de este mes.

En un partido interescuadras el sábado 31 de octubre, sus pitcheos de fuego y rompientes como la forma de combinarlos arrancaban gratas sensaciones en el cuerpo técnico en el transcurso de dos entradas, con tres ponches propinados. Pero el dirigente Luis Sojo, muy cauto, apuntaba que era prematuro para proyectar al menos parte de su rotación.

Gil está tan bien posicionado en el ranking de los Mulos del Bronx, que ocupa el número cinco, solo dos peldaños por debajo del también reservista del Licey, Deivi García, quien debutó la pasada temporada y hasta abrió el primer partido de la Serie Divisional.

Tan cerca está de García, que Gil estuvo en el entrenamiento alterno de los Yankees este 2020, algo que afirma “nunca olvidaré, porque no esperaba estar tan pronto muy cerca” de las Mayores, cuando su máximo nivel en las Menores en 2019 fue Clase A avanzada con solo tres partidos en la sucursal de Tampa, en la Liga de la Florida.

Asegura que su llegada al Licey va a ser una gran experiencia, porque ha tenido una gran receptividad y hay una muy buena relación entre los demás lanzadores y resto del equipo.

“Todo aquí ha estado muy bien, con una buena relación con todos los lanzadores y aprendiendo de los veteranos”, dijo Gil en una entrevista con la reportera Sussy Jiménez para el Licey y los diferentes medios.

“Significa mucho para mí estar con el Licey que me eligió; es un equipo glorioso, ganador y estoy muy gradecido de estar aquí, vamos por la corona 23, Dios mediante”, aventuró.

Explicó que los veteranos con los que más trata y conversa de beisbol son el experimentado de Grandes Ligas Ervin Santana y el líder de juegos salvados de todos los tiempos en la LIDOM, Jairo Asencio.

“Ellos me enseñan cosas y vamos aprendiendo”, asegura Gil con una sonrisa de timidez, que a menudo hacen que sus respuestas sean breves.

Cuestionado hasta qué tramo de la temporada se extendería su participación con los Tigres, dijo que dependerá de la decisión de los Yankees, que no se lo han dicho.

“Ahora mismo no sé, (será) hasta que ellos digan”, respondió con la misma sonrisa, un tanto ‘cortado’.

Luis Gil fue firmado por la organización Mellizos de Minnesota. Sus primeros años como profesional fueron 2015 y 2017 en la DSL (Dominican Summer League).

El 16 de marzo de 2018, los del Bronx lo obtuvieron en un cambio directo por el jardinero central Jake Cave y el dominicano repartió su actuación de ese año entre la Liga de los Apalaches (novatos) y la Clase A corta de NY-Pennsylvania.

La temporada 2019 la compartió con 17 partidos y 83.0 episodios en la Liga del Atlántico Sur (A) y tres con 13.0 innings en A avanzada, todas como abridor. En sus 20 aperturas tuvo registro 5-5, efectividad 2.72 en 96.0 entradas, 123 ponches propinados por 47 bases por bolas, cinco golpeados.

Tuvo una excelente proporción de entradas a imparables permitidos, 71, apenas un jonrón. La oposición le bateó .205 y el WHIP 1.23.

En sus cuatro campañas de ligas menores, Luis Gil acumula foja de 8-12 en ganados y perdidos, buena efectividad de 2.74 en 62 partidos, 46 como iniciador y dos juegos salvados en igual cantidad de chances.

En 207.0 entradas solo le han pegado 149 incogibles, siete para la calle, ha ponchado 264 por 124 boletos concedidos. Los opositores le batean .200 y el WHIP 1.32.

Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *