x

Luis Henry Molina nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia

El país tiene una nueva suprema corte de Justicia, los miembros fueron escogidos por El Consejo Nacional de la Magistratura, la alta corte estará presidida por: Luis Henry Molina, Manuel Herrera Carbucia, primer sustito y Pilar Jiménez, segunda sustituta. Esta selección ha generado reacciones a favor y en contra en la sociedad civil, muchos critican que la jueza Miriam Germán Brito quedará fuera de la Suprema.

Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener

SANTO DOMINGO.- El país tiene una nueva suprema corte de Justicia, los miembros fueron escogidos por El Consejo Nacional de la Magistratura, la alta corte estará presidida por: Luis Henry Molina, Manuel Herrera Carbucia, primer sustito y Pilar Jiménez, segunda sustituta. Esta selección ha generado reacciones a favor y en contra en la sociedad civil, muchos critican que la jueza Miriam Germán Brito quedará fuera de la Suprema.

Entre esos jueces se destaca Luis Henry Molina Peña como nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia.

Los jueces que ocuparan los cargos de presidente y vicepresidente son:

Luis Henry Molina Peña: 85- Luis H. Molina Peña

Luis Henry Molina Peña es el actual presidente del INDOTEL. Estudió Derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo e hizo una maestría en Derecho Público, mención Derecho Constitucional de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Fue viceministro de la Presidencia y Director Ejecutivo del Centro de Exportaciones e Inversiones de la República Dominicana (CEI-RD). Director fundador de la Escuela Nacional de la Judicatura, institución que logró posicionar como escuela modelo en América Latina.

También es ex Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Ejecución de la Reforma Procesal Penal (CONAEJ). Fue el primer secretario general de la Red Iberoamericana de Escuelas Judiciales (RIAEJ).

Ha contribuido a la creación de redes de escuelas judiciales de los estados mexicanos (REJEM) y las provincias argentinas (REFLEJAR), en el Proyecto Eurosocial de la Unión Europea y como coordinador del Proyecto E-justicia: la justicia en la sociedad del conocimiento, de la Cumbre Judicial Iberoamericana.

Se ha desempeñado como profesor en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Donde impartió las materias: Historia del Derecho, Introducción al Derecho, Derecho Comparado a nivel de licenciatura; y Derecho Constitucional, a nivel de licenciatura y maestría; y en la Universidad Iberoamericana (UNIBE), así como en el Poder Judicial, en la Maestría de Derecho Constitucional.

Entre los 10  jueces evaluados que formaban parte de la SCJ fueron  ratificados tres

Francisco Antonio Jerez

 

Fran Soto, sala penal 

Manuel Ramón Herrera Carbuccia: http://www.poderjudicial.gob.do

Juez de la SCJ, Vicepresidente, Sala Contencioso-Administrativo

Se graduó de Licenciado en Derecho de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra en 1981, Post-grado en Derecho de Trabajo en la misma Universidad y Doctorado en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) con nota sobresaliente Cum Lauden, curso Post Doctorado Modelo Social Europeo: Problemática de la Ciudadanía Social y de la Regulación del Trabajo en la Unión Europea; Universidad de Castilla La Mancha (UCLM) Maestría en Empleo, Relaciones Laborales y Dialogo Social en Europa en la misma Universidad, con nota sobresaliente. Fundador del Colegio de Abogados y Primer Secretario General de la Seccional del Colegio de Abogados de San Pedro de Macorís en 1983, Presidente en dos períodos de la Asociación de Abogados de San Pedro de Macorís, Secretario General del Instituto Latinoamericano de Derecho Laboral y Seguridad Social y miembro del Consejo Consultivo de la Asociación Latinoamericana de Jueces del Trabajo (ALJT); Instituto Duartiano filial San Pedro de Macorís; Miembro de número de la Academia de Ciencias en República Dominicana y Director de la Revista de la Comisión de Ciencias Jurídicas de la misma, y de la Academia Dominicana del Derecho; ha sido Presidente de la Asociación Dominicana de Derecho de Trabajo, de la Asociación Centroamericana y del Caribe de Derecho de Trabajo, y de la Asociación Iberoamericana de Derecho de Trabajo y de la Seguridad Social 2004-2007.

Libros publicados: Recopilación Jurisprudencial y Estudios Judiciales de Trabajo, Tomo I y II, Estudios Críticos de Derecho de Trabajo, Estudios de Derecho Procesal de Trabajo en Iberoamérica, el Referimiento, El Recurso de Casación Laboral en Iberoamérica, Estudios de Igualdad y Diversidad en Materia Laboral.

Es catedrático desde el año 2003 en la Escuela Nacional de la Judicatura, es profesor titular de Derecho Procesal del Trabajo de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y Coordinador de la Maestría de Derecho de Trabajo de la misma, y de cursos de Post-grado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Fue seleccionado como Juez de la Suprema Corte de Justicia por el Consejo Nacional de la Magistratura el 22 de diciembre del 2011, y designado por el Alto Tribunal como Juez Presidente de la Tercera Sala o Sala de Tierras, Laboral, Contencioso-Administrativo y Contencioso-Tributario de la Suprema Corte de Justicia.

Los nuevos jueces que formarán parte de la Suprema Corte de Justicia son:

Samuel A. Arias Arzeno: https://unphu.edu.do/lic-samuel-arias-arzeno/

El licenciado Samuel Arias se graduó con honores (Cum Laude) en la Escuela de Derecho (1990) y más tarde realizó estudios técnicos superiores y de postgrados nacionales e internacionales. Tiene una Maestría Internacional en Resolución de Conflictos de la Universidad Oberta de Catalunya (UOC), y una especialidad en Derecho Judicial en la Escuela Nacional de la Judicatura (UOC), y una especialidad en Derecho Judicial en la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ), así como varios diplomados y cursos en pedagogía Universitaria, Prevención y Resolución de conflictos y Capacitación Judicial.

En la actualidad es Juez de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, Segunda Sala y como docente es profesor de Derecho en diversas universidades del país.

Ha sido galardonado con la distinción “Joven Sobresaliente de República Dominicana” en el 2004, otorgado por Jaycee´s 72; y “Honor al Mérito e Integridad Jurídica” en 2006, otorgado por la Fundación Justicia para todos.

El Lic. Arias Arzeno ha participado en varias publicaciones, entre las que se destaca como Coautor del libro “Resolución Alternativa de Disputas”, Escuela Nacional de la Judicatura (2002) y Autor del Manual “Introducción a la Resolución Alternativa de Conflictos para Aspirantes a Jueces de Paz”, Escuela Nacional de la Judicatura.

Anselmo Bello

Napoleón R. Estévez Lavandier

María G. Garabito

Justiniano Montero Montero

Nancy Salcedo Fernández

Rafael Vásquez Goico

Vanessa E. Acosta P

Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN
Mundo

Medios haitianos desconocen sobre posible brote de ántrax en el país

Salud

Ántrax: Conoce la enfermedad, sus formas de transmisión y medidas de protección

País

El país adquiere de España siete aviones para entrenamiento de sus pilotos

País

Ministerio de Salud Pública toma medidas de seguridad fronteriza ante sospecha de brote de ántrax

Mundo

Preocupación de migrantes y empresarios en frontera México-EEUU tras renuncia de Biden

País

Comedores buscan alternativas ante el alto costo de la canasta básica

País

Abinader inaugura Centro de Procesamiento Interdicción Migratoria

País

Ciudadanos dicen sentirse en peligro tras aumento de la delincuencia

Mundo

Sheinbaum anuncia programa de salud de médico en casa para adultos mayores en México

Mundo

Asesinan a tres personas en una nueva masacre en el noroeste de Colombia

País

Director de Migración entrega interdicción migratoria en Haina

Mundo

Kamala Harris anuncia que quiere ser candidata