Luis Henry Molina reconoce mora judicial sigue siendo un desafío y destaca avances

Molina enfatizó que se están viendo resultados palpables en la lucha contra este problema. “En 2019 aún enfrentábamos casos que llevaban pendientes desde 1982. Hoy, esa historia está cambiando gracias al compromiso de jueces, juezas y servidores judiciales”, aseguró.

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina, reconoció que la mora judicial sigue siendo uno de los mayores retos del Poder Judicial dominicano, aunque destacó avances históricos que han cambiado la realidad de miles de ciudadanos.

“Hay cientos de historias que ilustran la desesperanza que genera la mora judicial”, afirmó Molina, al compartir el caso de una madre de Puerto Plata que esperó 13 años para recibir justicia tras perder su hogar en un incendio. Según explicó, este tipo de retrasos no solo erosionan la confianza en el sistema judicial, sino que también afectan profundamente la vida de quienes buscan una resolución.

Sin embargo, Molina enfatizó que se están viendo resultados palpables en la lucha contra este problema. “En 2019 aún enfrentábamos casos que llevaban pendientes desde 1982. Hoy, esa historia está cambiando gracias al compromiso de jueces, juezas y servidores judiciales”, aseguró.

En la Suprema Corte, de los 11,268 casos ingresados en 2023, el 98% ya fue resuelto, mientras que, de los 9,292 casos ingresados en 2024, ya se resolvió el 48%. Esto significa que la Suprema Corte de Justicia ha solucionado 47,986 casos entre junio de 2019 y noviembre de 2024.

Por su parte, el número de cortes de apelación con su carga de casos al día pasaron de un 37% a un 72%. Los tribunales de primera instancia, de un 24% a un 64%. Y los juzgados de paz, del 53% al 91%.
De un total de 696 tribunales, 508 están al día o, dicho de otra forma, mientras que al cierre del 2023 solo el 30% estaba al día, hoy, el 73% está libre de mora.

“En este 2025 pondremos especial atención al avance contra la mora en los tribunales en situación más crítica. Priorizando las jurisdicciones penal e inmobiliaria, sobre todo en los lugares de mayor densidad poblacional”, señaló el magistrado presidente.

Entre los factores que han permitido esta reducción sin precedentes de la mora, Molina citó la aplicación de la Ley 2-23 sobre recurso de casación, la disciplina jurisdiccional alcanzada a todos los niveles del sistema judicial y la aplicación de herramientas digitales que hacen más eficiente el trabajo.

Asimismo, el magistrado Molina informó que hoy, el 100% del Poder Judicial opera con firma digital. Además 6,152 usuarios pueden gestionar casos, realizar trámites a través del Portal de Acceso Digital, una iniciativa que ya se ha implementado a en la Primera y Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia, en el Tribunal Superior Administrativo y en todos los tribunales civiles, y que se extenderá al conjunto del territorio y todas las materias.