El nuevo presidente del CMD asegura que la falta de plaza para médicos es una de sus preocupaciones.
Santo Domingo.– El nuevo presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), doctor Luis Peña Núñez, advirtió este lunes sobre la «grave» situación laboral que enfrenta el sector salud, asegurando que en el país existe una tasa muy alta de desempleo médico.
Durante una entrevista en El Despertador, Peña Núñez afirmó que esa es su principal preocupación, señalando que, según una muestra manejada por su equipo, hay aproximadamente de 15 a 20 mil médicos desempleados.
Destacó que esta cifra contrasta con la tasa general de desempleo del país, situada entre 4.8% y 5%.
El actual secretario general del CMD explicó que constantemente reciben médicos que acuden a solicitar apoyo para conseguir trabajo, por lo que considera que una de las funciones esenciales del gremio debe ser impulsar la creación de nuevos empleos en el sector.
Peña Núñez también abordó la necesidad de continuar la modernización del Colegio Médico Dominicano.
Al referirse a los honorarios que reciben los doctores por consulta, recordó que la Ley 87-01 establece que estos deben ajustarse anualmente a través del Consejo de Honorarios; sin embargo, denunció que esto no se hace desde 2021.
Peña Núñez explicó que actualmente existen incentivos para los médicos que laboran en zonas periféricas, donde profesionales de provincias como Santiago Rodríguez, Dajabón y Montecristi reciben un 30% adicional sobre su salario como compensación por ejercer en localidades de menor acceso.
Según indicó, estos beneficios han comenzado a aplicarse de manera efectiva tras la aprobación del Poder Ejecutivo.
El candidato añadió que aún quedan áreas donde estos incentivos deben ampliarse, como ciertas zonas de Neiba y otras catalogadas de difícil acceso.
En apenas dos meses ya suman 18 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, tres veces más que en igual período de 2025, según la Fundación Vida sin Violencia. Las cifras confirman que la estrategia oficial no está dando resultados y que urge una acción integral de prevención y orientación para toda la familia.
10 marzo 2026
El Consejo Nacional de Educación aprobó la Estrategia Nacional de Educación Digital para integrar la inteligencia artificial en la enseñanza dominicana.
LEIDSA entregó incentivos de 100 mil y 65 mil pesos a los puntos de venta que vendieron los boletos ganadores.
El buque escuela Juan Sebastián de Elcano llegó a Santo Domingo como parte de su viaje mundial para apoyar la diplomacia española y formar futuros oficiales de la Armada.