Luisiana y Misisipi tratan de recuperar la normalidad tras "Isaac"

Una mujer compra hielo en un mercado, en Nueva Orleans, Luisiana (EE.UU.), luego del paso de la tormenta tropical «Isaac».

MIAMI, EE.UU.- Luisiana y Misisipi se afanan este viernes en tratar de recuperar la normalidad tras el lento paso de «Isaac», que ha provocado la muerte de al menos cuatro personas y aún mantiene a más de medio millón de familias sin luz y barrios enteros inundados.

El recién nombrado candidato republicano presidencial, Mitt Romney, visitará hoy Luisiana, mientras que su contrincante en las urnas, el presidente Barack Obama, lo hará el lunes, interrumpiendo así ambos sus respectivas agendas de campaña.

En forma de huracán de categoría 1, «Isaac» tocó tierra en Luisiana, cerca de Nueva Orleans, al comienzo de la semana, coincidiendo con el séptimo aniversario del devastador «Katrina», que provocó la muerte de más de 1,800 personas.

Aunque «Isaac» llegó con una intensidad mucho menor que «Katrina», su amplitud y su lento desplazamiento hicieron que durante casi dos días las intensas lluvias provocaran estragos en ambos estados.

Por el momento, 556,022 viviendas y negocios siguen sin electricidad en Luisiana y Misisipi principalmente, aunque también en Arkansas y Texas, según la compañía eléctrica Entergy, que sirve a ese área.

Las autoridades han contabilizado la muerte de al menos cuatro personas por causas relacionadas con este frente, que ahora se adentra ya como depresión tropical en el estado de Arkansas y esta noche previsiblemente llegará a Misuri.