Redacción.- Uno de los tópicos más populares del canal de YouTube del bloguero mexicano, Luisito Comunica, es el funcionamiento del servicio de trasporte público en los distintos países o ciudades que visita. «Si vas a una ciudad o un país que no conoces solo utilizando el servicio de transporte público puedes saber si es una ciudad organizada o no”, expresó el influencer durante una entrevista en 2020.
Esta idea ha llevado a Luisito a realizar vídeos que acumulan miles y miles de reproducciones desde el metro de lugares como New York, Rusia, India, Qatar, entre otros, convirtiéndose en una especie de serie dentro de su contenido. De un viaje de Luisito Comunica sus fans esperan sí o sí dos vídeos: uno probando comida callejera y otro explorando el metro.
Y fue justamente la grabación de uno de estos vídeos, pero esta vez en República Dominicana, que el bloguero fue retenido por grabar dentro de las instalaciones del metro sin autorización, de acuerdo a lo establecido en el Manual de Usuarios de los Servicios del Metro y Teleférico de Santo Domingo.
Sin embargo, ha sido el trato brindado por los agentes del Cuerpo Especializado para la Seguridad del Metro (Cesmet) a la popular figura de internet lo que ha generado críticas y descontento en las redes sociales, ya que Luisito y sus acompañantes expresaron que los uniformados fueron «bruscos y agresivos» en su accionar.
«Todo bien, no más nos agarró la poli, pero escaló a un nivel que yo no me imaginaba… es que sacó la macana y todo», explicó Luisito en un audiovisual colgado en redes sociales tras el incidente ocurrido este martes 10 de septiembre.
Luis Arturo Villar Sudek, mejor conocido como «Luisito Comunica», es un bloguero y empresario de 33 años de origen mexicano.
Con un perfil de YouTube como más de 43 millones de suscriptores, Villar Sudek, cursó la carrera de Ciencias de la comunicación en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), aunque que terminó la carrera, confesó que no pudo titularse porque no pagó una materia.
En 2007 inició en la plataforma de vídeos YouTube con un canal llamado Piano Para Gente Cool, renombrado posteriormente el 19 de enero de 2010 como LouieArtie, el cual estaba orientado a realizar tutoriales y versiones de piano.
En 2012 en la misma plataforma nace nuevo canal llamado Luisito Comunica, que hoy en día es el quinto canal con más seguidores de México.
Su gran popularidad le ha servido para incursionar en otros proyectos como la actuación, además, es propietario de varios restaurantes y tiene su propio servicio de telefonía llamado «Pillofon».