x

Lula presume de récord histórico de votos en medio de cerco judicial

En cuarto lugar, el Instituto Lula sitúa al estadounidense Franklin Roosevelt (1933-1945), seguido del indonesio Megawati Sukarnoputri (2001-2004) y de Bill Clinton (1993-2001)

Imagen sin descripción

REDACCIÓN.- El exmandatario brasileño Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010), condenado por corrupción y con varios procesos judiciales pendientes, fue el líder más votado del mundo en elecciones presidenciales, con 136,3 millones de votos, según recordó hoy el Instituto Lula.

El recuento, que se limita a los votos obtenidos en las dos primeras vueltas (Elección y reelección) y no tiene en cuenta datos sobre censos electorales o porcentajes de votos, incluye en la lista a los exmandatarios de Estados Unidos, Barack Obama (2009-2017) y de Rusia, Vladimir Putin, quien con su tercer mandato es el dirigente con más tiempo en el cargo en su país desde la caída de la Unión Soviética.

En cuarto lugar, el Instituto Lula sitúa al estadounidense Franklin Roosevelt (1933-1945), seguido del indonesio Megawati Sukarnoputri (2001-2004) y de Bill Clinton (1993-2001).

Si en el recuento incluyera la segunda vuelta, el expresidente Lula da Silva alcanzaría 278 millones de votos, apuntó el Instituto.

El estudio aparece en un momento especialmente delicado para Lula, condenado a doce años de cárcel la pasada semana por un tribunal en segunda instancia que le halló culpable de delitos de corrupción.

La condena deja al expresidente al borde de la inhabilitación política, lo que le impediría competir en las presidenciales del próximo octubre, y en riesgo de ingresar en prisión.

De acuerdo con un sondeo de la encuestadora Datafolha, si Lula no fuera inhabilitado como candidato y se librase de prisión mediante las apelaciones que aún le restan obtendría en la primera vuelta entre un 34 y 37 %, y entre 44 y 49 % en la segunda y definitiva instancia.

No obstante, los ánimos están divididos porque el 51 % de los encuestados considera que el ex jefe de Estado debería ser inhabilitado y quedar fuera del proceso electoral.

Comenta con facebook