En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Macarrulla entiende sector construcción ha decrecido primeros 6 meses del año

Macarrulla entiende sector construcción ha decrecido primeros 6 meses del año
Macarrulla entiende sector construcción ha decrecido primeros 6 meses del año

Lisandro Macarrulla Tavares.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Lisandro Macarrulla Tavares, pasado presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada –CONEP deploró que el sector industrial  de la construcción haya decrecido en un 9.8 por ciento en los primeros seis meses del año con relación al anterior, muy por encima de lo que decreció el Sector.

Construcción en su conjunto , debido a prácticas aberrantes que se están ejerciendo en detrimento de ese sector y que en ocasiones, inclusive, violan las leyes de comercio internacional.

Macarrulla señaló sobre el particular que en la República Dominicana se está permitiendo la importación de algunos materiales de construcción como el cemento y la varilla en grandes cantidades, en algunos casos violando leyes de comercio internacional y en otros, normas locales que regulan la calidad de los mismos.

En ese mismo orden precisó que los financiamientos de infraestructuras importantes actualmente en ejecución en el país, establecen en sus condiciones contractuales que una considerable cantidad de productos e insumos para realizar la obra tienen que ser importados del país emisor del crédito.

“Empero en adición a la situación en cuestión está el hecho de que grandes inversionistas extranjeros se les ha permitido importar totalmente exonerados, materiales e insumos para desarrollar su infraestructura local”, resaltó Macarrulla.

A la vez de enfatizar “Lo lamentable de todo esto es  que  ocurre en momentos en que otros países le imponen cada vez más obstáculos a las exportaciones de productos dominicanos y el costo de producción, en lo que va del año, en este sector industrial, se ha incrementado, en la Republica Dominicana, un promedio de 26.5%”A juicio del dirigente empresarial a la luz de la realidad económica que vive el mundo en los actuales momentos y de cara a los desafíos particulares que como nación  debemos enfrentar, resulta inconcebible que no se adopten las acciones correctas en aras de garantizar la sostenibilidad del aparato productivo nacional, y no se valore en su justa dimensión la necesidad de conservarlo.

Indicó que la disminución del sector, que registró crecimiento de un 15.2 por ciento durante el período enero-agosto del 2010, ha provocado por vía de consecuencia pérdida de plazas de trabajo para los dominicanos.

“En realidad momentos como este imponen políticas públicas consecuentes con el desarrollo de los sectores que generen valor agregado en la sociedad y riquezas legitimas para el país”, acotó finalmente Lisandro Macarrulla.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *