En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Macarrulla exhorta a la firma de un pacto por la calidad de la educación

Macarrulla exhorta a la firma de un pacto por la calidad de la educación
Macarrulla exhorta a la firma de un pacto por la calidad de la educación

Lisandro Macarrulla

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Lic. Lisandro Macarrulla, declaró hoy que el pacto por la calidad de la educación que, es un paso trascendental para el país, está listo y solo se espera laconvocatoria del Señor presidente de la República para firmarlo.

Macarrulla Tavares se refirió a las declaraciones del martes pasado en Santiago, del señor Presidente de la República, Leonel Fernández, con motivo de la celebración del 25 aniversario de la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN), en el tema referido a la educación nacional.

“Como muy bien señala el Señor Presidente, la educación es un tema medular para el futuro de la Republica Dominicana e hizo referencia al pacto educativo que está pendiente de firma y ejecución entre el Gobierno y las principales organizaciones empresariales y de la sociedad civil, propuesto hace más de un año por el CONEP y el cual se conoció en una reunión encabezada por el presidente Fernández, con la participación de distinguidas figuras de la iglesia, del empresariado nacional, distinguidos educadores y representantes de la sociedad civil”, declaró Macarrulla Tavares.

El presidente del CONEP expresó que el “Pacto Social por la Calidad de la Educación Dominicana en todos Niveles, por el Impulso de la Ciencia y la Tecnología, como Base del Desarrollo Social”, elaborado por la comisión mixta que se designara en el Palacio Nacional, está en manos de Monseñor Agripino Núñez Collado, sólo esperando que el presidente Fernández ponga la fecha para la firma del mismo.

Macarulla agregó que este pacto es un paso trascendental para el país porque va a unir a la sociedad dominicana en el tema de mayor transcendencia para el desarrollo social y económico de la nación, agregando que la educación, como derecho social inalienable, debe ser el eslabón articulador en el que se sinteticen todos los sueños y el esfuerzo para que nuestras generaciones de los jóvenes de hoy y los ciudadanos del mañana sean mejores ciudadanos.

De una misma patria, de un mismo estado, donde todos encontremos legitimas respuestas que la formación moral y ética de los dominicanos le presente al país.

“Apreciamos que la educación dominicana debe sustentarse en el esfuerzo de todos, amparados en el ser que queremos formar y en la identidad nacional que nos debe distinguir”, dijo Macarrulla Tavares.

El presidente del CONEP entiende que una sola es la patria y una sola es la sociedad dominicana por la cual todos debemos trabajar, sin discriminaciones ni exclusiones de ninguna índole, concibiendo un esfuerzo de país y una sinergia que contribuya la construcción del a patria y la nación democrática que todos queremos y la que tenemos derecho. “Y solo una educación de calidad hace posible este logro, fundamentados en el desarrollo sostenible del país y el desarrollo y la mejora integral de los ciudadanos dominicanos”, afirmó.

Finalizó Macarrulla diciendo que el empresariado nacional espera que el Presidente convoque a la firma de este gran pacto que sería la piedra angular que uniría a los dominicanos y definiría la política educativa, con la filosofía que la sustente para dar respuestas desde el aula a los reclamos de la sociedad.

En relación a la inversión en educación, el presidente del CONEP recordó que en la Cumbre por la Unidad Nacional Frente a la Crisis Económica Mundial, hubo consenso unánime en que el Gobierno respetara la asignación de las partidas presupuestarias establecidas para cumplir los planes decenales de educación 2008-2018 y que en el caso del año 2011, en el ámbito del Ministerio de Educación, el Plan Decenal manda 3.22% del PIB, para lograr en el año 2013 el 4% que nos permitiría cumplir con el mandato de la Ley General de Educación 66-97.

Macarrulla dijo que el presidente tiene razón, cuando dice que no solo el dinero es lo necesario para mejorar la educación, pero afirmó que sin una buena inversión no se pueden cumplir los planes.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *