Redacción.- La líder opositora en Venezuela, María Corina Machado desafió al Consejo Nacional Electoral (CNE) a que publique las actas de votación de las elecciones del domingo.
En su pulso al gobierno, Machado instó al CNE, controlado por el oficialismo, a que «entregue las actas de una vez por todas» para comprobar los resultados que, según anunció la autoridad electoral el domingo, dieron la victoria al presidente Maduro en su reelección para un tercer mandato de seis años.
Maduro fue declarado ganador el domingo y oficializado el lunes por el CNE, pese a los cuestionamientos de la oposición y de varios países de la región por falta de transparencia en los resultados.
La opositora Machado, en una movilización por Caracas ante miles de sus simpatizantes, aseguró el martes que, según el 84% de las actas de votación que tiene en su poder la oposición, es Edmundo González quien ganó las elecciones con una ventaja del 70% y no Nicolás Maduro.
«Hoy Venezuela tiene su presidente», dijo Machado en medio del acto al levantarle la mano a González, un exdiplomático de 74 años, que era un desconocido en el mundo de la política poco antes de asumir como candidato de la oposición, ante la imposibilidad de Machado de participar en la contienda electoral por una inhabilitación política en su contra por 15 años. Machado, además, inquirió al gobierno venezolano a que «no nos busquen para negociar resultados», dijo.