En X, Machado advirtió que "cada hora que pasa, el régimen aumenta la represión contra todos los venezolanos, dentro y fuera del país".
Caracas.- La líder opositora venezolana María Corina Machado se solidarizó este domingo con el antichavista Leopoldo López ante lo que calificó como una “atroz amenaza” del Gobierno de Nicolás Maduro, quien solicitó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) retirar la nacionalidad al político, pese a que la Constitución lo prohíbe.
En la red social X, Machado advirtió que "cada hora que pasa, el régimen aumenta la represión contra todos los venezolanos, dentro y fuera del país".
El viernes, Maduro presentó un recurso ante el TSJ para retirar la nacionalidad a López, a quien acusa de pedir una invasión militar, además de hacer “promoción permanente del bloqueo económico” y un “llamado a asesinar masivamente a los venezolanos en complicidad con Gobiernos y enemigos extranjeros”, según informó la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez.
La solicitud se produjo luego de que López afirmara que la negociación política ya no sirve para lograr un cambio en Venezuela y respaldara la posibilidad de un ataque en suelo venezolano que acabe con Maduro.
En una entrevista con EFE en Madrid, el opositor aseguró que, a su juicio, el Ejército estadounidense debería “avanzar a objetivos dentro del territorio nacional”.
Tras esas declaraciones, el Gobierno venezolano anunció que la Cancillería y el Servicio de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) procederían “de inmediato” a anular el pasaporte de López.
No obstante, la Constitución venezolana, en su artículo 35, establece que los venezolanos por nacimiento “no podrán ser privados o privadas de su nacionalidad”, y que solo la nacionalidad por naturalización puede ser revocada.
El chavismo realiza esta solicitud en medio de la creciente tensión con Estados Unidos por el despliegue naval en el mar Caribe y las amenazas de incursión militar en territorio venezolano.
En respuesta, Leopoldo López, exiliado en Madrid desde 2020, señaló que sería “el primer ciudadano nacido en Venezuela” al que se le aplicaría este tipo de medida.