En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Macron asegura en Túnez que la Primavera Árabe aún está viva

Macron asegura en Túnez que la Primavera Árabe aún está viva
Macron asegura en Túnez que la Primavera Árabe aún está viva

TÚNEZ.- El presidente de Francia, Enmanuel Macrón, afirmó hoy que la Primavera Árabe que estalló en Túnez en 2011 no ha concluido aún e insistió en que París apoyará la transición política y democrática en marcha para que fructifique como paradigma regional.

En un discurso ante el Parlamento tunecino, el mandatario francés insistió en que “Túnez es un modelo a seguir”, ya que a pesar de las dificultades ha llevado a cabo “una profunda revolución cultural”, instalado la democracia y ampliado las libertades.

“Cuando hablamos de la primavera, de la Primavera Árabe, hablamos de una revolución y muchos piensan que esta página ya ha pasado”, dijo Macron ante un nutrido grupo de diputados y bajo la atenta mirada del presidente de la Cámara, Mohamad Enneceur.

“Pero la página de Primavera árabe no ha pasado. La estáis viviendo, haciendo que esté viva”, agregó antes de subrayar los progresos logrados en terrenos como la libertad de prensa, la libertad de opinión y conciencia y los avances prometidos en igualdad entre hombres y mujeres.

Túnez “ha logrado establecer un estado civil que muchos pensaban que era imposible. Han contradicho esto (y ahora) dicen que las sociedades donde el Islam está presente son compatibles con la democracia”.

Al hilo de este argumento, el presidente francés le recordó a los tunecinos que como nación tienen “una enorme responsabilidad porque el mundo árabe, el norte de África, y los dos lados del Mediterráneo observan lo que hacéis, y están necesitados de vuestro éxito”.

“Francia estará a su lado para que el éxito de este gran manantial siga brotando”, afirmó Macron antes de concluir con la promesa de abrir nuevos caminos que permitan a los activistas de la sociedad civil de ambas orillas reflexionar de forma conjunta sobre “una verdadera estrategia mediterránea.”

El presidente francés llegó el miércoles en su primera visita oficial al país norteafricano con el objetivo declarado de sostener la transición democrática, amenazada por la aguda crisis económica, y luchar contra la inmigración irregular.

Así lo expresó el propio Macron tras aterrizar en el capital y reunirse con su colega tunecino, el nonagenario Beji Caïd Essebsi, quien le esperaba a pie de avión.

“Llego a Túnez siete años después de la Primavera Árabe. Siete años durante los que los hombres y las mueres tunecinos han sostenido la democracia en una región aún en problemas. El objetivo de esta visita de Estado: reforzar todavía más la cooperación franco-tunecina”, afirmó.

Apenas un par de horas después, y en rueda de prensa conjunta, Macron explicó que esa colaboración se plasmó en ocho acuerdos y se cimenta en cuatro pilares: la cooperación en Seguridad, Justicia y defensa; el relanzamiento de las empresas tunecinas, la educación superior y la cooperación cultural.

Con estos objetivos en mente, el mandatario tiene previsto reunirse hoy con artistas, académicos, activistas y líderes económicos y sindicales de Túnez.

Además, presidirá un foro económico bilateral al que acudieran más de 1.000 invitados y homenajeará a las 22 víctimas mortales del atentado yihadista que marzo de 2015 tuvo lugar en el museo El Bardo de Túnez capital.

A última hora de la tarde, Macron y la amplia delegación política y empresarial que le acompaña partirán rumbo a Senegal para una visita oficial.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *