París. – El presidente francés, Emmanuel Macron, consideró este jueves que la existencia de un Estado palestino es fundamental para la seguridad de Israel y Oriente Medio.
«La seguridad de toda la región de Israel pasa por una respuesta política al derecho al pueblo palestino a tener un Estado», afirmó Macron en una entrevista con los dos canales de televisión de mayor audiencia y centrada en la guerra de Ucrania.
Macron sostuvo que Francia ha mantenido «una posición constante» tras los ataques de Hamás del pasado 7 de octubre, reconociendo el derecho de Israel a defenderse, aunque afirmó que «nunca» dijo que «tuviera un derecho absoluto».
Recordó que Francia emitió una «condena implacable» de los ataques de Hamás y ofreció su cooperación contra ese grupo palestino.
Con más de 31,000 muertos y 71,000 heridos en Gaza, además de unos 7,000 cadáveres bajo los escombros, según datos del Ministerio de Sanidad de la franja, y con una situación humanitaria crítica, Macron también insistió en que Israel es una democracia y, por tanto, «tiene que respetar el derecho humanitario internacional».