En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Madres de niños con chinkugunya se quejan de larga espera en hospitales

Madres de niños con chinkugunya se quejan de larga espera en hospitales
Madres de niños con chinkugunya se quejan de larga espera en hospitales

chinkunSANTO DOMINGO, República Dominicana.- Madres desesperadas por la situación delicada de sus bebés clamaron este sábado por asistencia médica en el hospital infantil Robert Reíd Cabral, que no da abasto para la avalancha de pacientes que reciben con síntomas febriles similares a los de la chikungunya.

La señora Yenni Guzmán  se quejó de tener más de tres horas esperando por asistencia médica para su hijo de siete meses, en la emergencia del referido hospital.

Guzmán aseguró que pese a que el menor presentaba un cuadro febril similar al de la chikungunya, en todo ese tiempo ni siquiera habían  acudido a tomarle la temperatura a su hijo.

Además acudieron al centro dos hermanos de apenas tres meses de nacidos, también con fiebres y un salpullido en el cuerpo desde la ciudad de Baní. Pero una hora más tarde, tampoco habían sido atendidos, y sus padres empezaron temer a  que suceda lo peor.

Las quejas se repiten en boca de otras madres. Y es que pese a que existe un protocolo para la atención de los enfermos febriles, la realidad parece desbordar la capacidad de los hospitales infantiles.

Según el protocolo, se debe hacer un diagnóstico diferencial de los cuadros febriles para descartar otras enfermedades epidémicas que podrían ser mortales como el dengue.

Pero en este centro la práctica tampoco es común, de acuerdo con los afectados.

¨Te dicen que les dé acetaminofén, y que lo bañe, y no me le mandan a hacer un hemograma¨, se quejó Graciela Arias.

Afortunadamente la situación en otros hospitales maternos infantiles lucía más tranquila, y a los niños, por lo menos les era tomada de entrada la temperatura.

Según el último boletín epidemiológico, más de 136 mil personas han sido afectadas por el virus de la chikungunya en el país, cifra muy superior al resto de los países latinoamericanos y caribeños donde la enfermedad ha tocado puerto.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *