Lunes, 17 de febrero, 2020

Maduro afirma que en Venezuela no hay causas para declarar falta absoluta

Maduro afirma que en Venezuela no hay causas para declarar falta absoluta
Maduro afirma que en Venezuela no hay causas para declarar falta absoluta

CARACAS.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, participa en la apertura del año judicial, en la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), un día después de que el diputado de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se autoproclamara como “presidente encargado”.

El mandatario venezolano felicitó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana “por su pronunciamiento inequívoco”. “El Poder Militar ha hablado y está con la Constitución, la Patria y el pueblo”.

El jefe de Estado relató que recibió una llamada de su par ruso, Vladímir Putin, la mañana de este jueves, quien le expresó: “presidente Maduro, cuente usted con el apoyo invariable de Rusia”.

“Siempre solidario con Venezuela, me dio todo su apoyo a la paz y a la integridad y soberanía de Venezuela y me dijo que ahora más que nunca vamos a trabajar en todos los proyectos de cooperación”, afirmó.

“Trump con su locura”

El presidente dijo que en el país suramericano “está en marcha una gran provocación dirigida por el imperio estadounidense, un golpe de Estado contra Venezuela, no queda duda”.

“Donald Trump, con su locura de creerse el policía del mundo, de creerse el mandamás. Es una gran provocación”.

Al referirse a la autojuramentación del diputado del partido de derecha Voluntad Popular, ocurrida durante una marcha opositora, ironizó: “Ahora en Venezuela, de aquí en adelante, el presidente lo eligen en Washington y se juramenta en la calle quien quiera ser presidente”.
“Quieren intervenir en Venezuela y la forma que han elegido es poner un presidente títere”, dijo con referencia al respaldo inmediato de Washington al diputado de la AN.

“Se está gestando un golpe”

El presidente del máximo tribunal, Maikel Moreno, durante su intervención de apertura del año judicial afirmó que en Venezuela “se está gestando un golpe de Estado con el apoyo de gobiernos extranjeros” y manifestó que ese tribunal reconoce a las “autoridades legalmente constituidas”.

“Somos víctimas de un ataque furtivo y despiadado del imperio norteamericano”, dijo el magistrado. EE.UU, Canadá y un grupo de países latinoamericano respaldan a Guaidó como el mandatario “legítimo” del país.

Moreno expresó que el sistema judicial reconoce “la autoridad de Nicolás Maduro” como presidente constitucional venezolano y “desconoce la usurpación del cargo con el grave propósito de burlar la voluntad del pueblo”, un día después de que el diputado del partido de derecha Voluntad Popular se autojuramentara como “presidente encargado” en medio de una manifestación opositora en Caracas.

“Cualquier aventura apátrida debe ser reducida de inmediato imponiendo todo el peso de la ley”, expresó.

Rechazar el poder por la fuerza

“Todos los poderes debemos rechazar este nuevo ataque contra la constitucionalidad”, dijo Moreno en el auditorio principal del TSJ donde se encuentran el presidente, las cabezas de los poderes públicos, magistrados, cuerpo diplomático, entre otras autoridades.

El magistrado se dirigió al primer mandatario y le dijo: “Señor presidente, cuente con este tribunal para enfrentar las amenazas a nuestra integridad”.

De igual manera, manifestó su rechazo “a todo intento de tomar el poder político por la fuerza”. “No aceptaremos el quiebre la voluntad del pueblo venezolano”.

“Avalaremos con la fuerza de la justicia los actos legítimos que procuren y preserven la democracia y nuestro territorio”, agregó.

Invitación a la Asamblea

Moreno llamó a la Asamblea Nacional (AN) “a que deponga la actitud de desacato para lograr un entendimiento sano y amplio”. “Aquí estamos, es tiempo de la fraternidad y el respeto”, aseveró.

El TSJ declaró nula la directiva AN juramentada el pasado 5 de enero. En 2016, el Parlamento proclamó a tres diputados opositores del estado Amazonas, que estaban suspendidos provisionalmente debido a irregularidades en las elecciones parlamentarias del 6 diciembre de 2015 en esa región del sur de Venezuela, por lo que incurrió en desacato, según el máximo órgano judicial.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *