Caracas.- Nicolás Maduro, quien juró para un tercer mandato en enero tras su cuestionada reelección, afirmó este viernes que la economía de Venezuela acumula 16 trimestres continuos de crecimiento, por lo que pidió a su Administración y a los empresarios mantener el pulso de todo lo que se está «construyendo».
«Hoy tenemos buenas noticias, el primer trimestre de este año, la tendencia es a la consolidación del crecimiento y ya el Banco Central de Venezuela (BCV) está estimando un crecimiento no menor del 4,5 % del producto interno bruto (PIB) de Venezuela, estamos llegando al trimestre número 16 de crecimiento continuo», dijo Maduro en un acto transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
El líder chavista afirmó que su Administración está preparada para que en «cualquier escenario» se garantice la «producción, el abastecimiento, el crecimiento económico y la satisfacción de las necesidades» del país.
«En medio de las incertidumbres creadas, en medio de la guerra económica que hay en el mundo y, específicamente, los anuncios de guerra económica contra Venezuela, todo el mundo mosca (pendiente), para hacer lo que hay que hacer y mantener la estabilidad y el crecimiento en la economía», añadió en relación al fin de la licencia de Chevron para operar en el país, así como la imposición de un arancel del 25 % a aquellos países que compren petróleo de la nación caribeña.
La economía de Venezuela creció un 3,9 % en 2024 respecto al año anterior a ese debido, principalmente, al «fuerte aumento» en la actividad petrolera, indicó en enero pasado el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), mientras que la Administración chavista calculó un alza del PIB superior al 9 %.
El ente independiente indicó entonces que más del 70 % del crecimiento económico está relacionado con la producción de crudo, que alcanzó una media de 921.000 barriles por día el año pasado, un 17,6 % más en comparación con 2023, cuando promedió en 783.000 bpd, según cifras oficiales recogidas en un informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Este viernes, Maduro pidió a los venezolanos no estimular «bajo ningún aspecto» al dólar paralelo en el país, que superó los 100 bolívares por dólar estadounidense esta semana frente al oficial que cerró su cotización en 69,5 bolívares.