Maduro dice que EEUU se despliega cerca de Venezuela porque quiere sus riquezas naturales

"Ellos vienen (...) por el petróleo venezolano, lo quieren gratis, por el gas", dijo Maduro, quien afirmó que su país también tiene "la cuarta reserva de gas del mundo" y "una de las primeras" de oro.

Caracas. – El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este martes que Estados Unidos despliega fuerzas militares en aguas caribeñas cercanas a su país porque busca apoderarse de las riquezas naturales venezolanas, como el petróleo, el gas y el oro.

Rechazó nuevamente la justificación de Washington sobre una operación para combatir el narcotráfico.

En un acto transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), Maduro denunció que EE.UU. envió "ocho barcos de guerra" con alrededor de 1,200 misiles hacia las costas venezolanas, basándose en un "relato que nadie cree" sobre la lucha contra el tráfico de drogas, que, según Washington, afecta a las calles estadounidenses.

Acusaciones contra EE.UU. y defensa del proyecto revolucionario

Maduro sostuvo que la verdadera intención de EE.UU. es apropiarse del petróleo venezolano "gratis" y del gas, señalando que Venezuela posee "la cuarta reserva de gas del mundo" y "una de las primeras" reservas de oro a nivel global.

Además, señaló que Estados Unidos busca también destruir "el proyecto revolucionario del socialismo del siglo XXI" y el legado libertador de figuras como Simón Bolívar y Antonio José de Sucre. Rechazó lo que calificó como un intento de acabar con el ejemplo político que representa su país en América Latina.

El mandatario calificó el despliegue militar estadounidense como "la más grande amenaza que se haya visto en América en los últimos 100 años" y advirtió que Venezuela se declararía "en armas" si es agredida.

Respuesta a operativo militar estadounidense y acusaciones cruzadas

El lunes, Maduro denunció que el despliegue incluye un submarino nuclear apuntando a Venezuela y calificó la acción como una "amenaza extravagante, injustificable, inmoral y absolutamente criminal", impulsada por el senador Marco Rubio, a quien llamó "el señor de la guerra" y responsabilizó de querer "llenar las manos de sangre al presidente Donald Trump".

En respuesta a un operativo militar estadounidense que eliminó a once miembros de la banda criminal transnacional venezolana Tren de Aragua, el ministro de Comunicación venezolano, Freddy Ñáñez, aseguró que el video publicado por Donald Trump fue creado con inteligencia artificial.

Durante el acto, Maduro no hizo referencia al ataque militar divulgado por EE.UU.