En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Maduro firma carta para exigir a EE.UU. "paz y respeto" hacia Venezuela

REDACCIÓN INTERNACIONAL.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, estampó este jueves su rúbrica en un documento disponible en la plaza Bolívar, en el centro de Caracas, donde se realiza un acto público para recoger firmas en contra de las amenazas “de intervención extranjera” de EE.UU. hacia el país suramericano.

“Acabo de firmar exigiendo respeto hacia Venezuela”, dijo el mandatario, quien explicó que rubricó la carta pensando en el “derecho sagrado” que tiene su país a la paz y al “desarrollo autónomo”, “sin injerencia externa de ningún tipo”.

Maduro rechazó que su par estadounidense, Donald Trump, pretenda perturbar la iniciativa de diálogo impulsada por México, Uruguay y varias naciones del Caribe.

“¿Tendrán miedo a la verdad los que no quieren dialogar?”, se preguntó, luego de exhortar a la población venezolana y a los movimientos sociales en el mundo a firmar la misiva porque “la verdad de Venezuela es el misil más poderoso para ganar la paz”.

Cese de amenazas
El dignatario recordó que Venezuela es uno de los países con mayor número de procesos electorales en el mundo en los últimos 20 años: “podrán no gustarles nuestra ideología y nuestro aspecto, pero existimos y somos millones”, agregó.

En medio de la manifestación de ciudadanos que se congregó en los alrededores de la plaza Bolívar para firmar el documento, el jefe de Estado venezolano exigió a la Casa Blanca el cese de las “graves y peligrosas” amenazas de intervención militar contra Venezuela. “Seamos un solo pueblo contra el belicismo y la guerra”, acotó.

Maduro también que EE.UU. y sus aliados regionales pretenden meter a Venezuela “es un camino sin salida”, a través de un intento de golpe de Estado que, según dijo, “ya fracasó”.

Además, señaló que las últimas acciones de Washington demuestran que el país suramericano está ganando la “batalla política” frente a la presión internacional que promueve EE.UU. “La victoria nos pertenece frente al intento de golpe de Estado “, indicó.

“10 millones de firmas”
Maduro destacó que el objetivo es alcanzar las 10 millones de firmas para luego llevarlas a la Casa Blanca “pidiendo respeto y exigiendo paz para Venezuela”.

Aunque todavía no hay un balance sobre la cantidad de adherentes, la plaza se mostró este jueves con cientos de ciudadanos haciendo largas filas para estampar su firma junto a las palabras del presidente venezolano.

Como parte de la campaña para la recolección de firmas, el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela lanzó el hashtag “#VenezuelaFirmaPorLaPaz” en Twitter.

Origen del conflicto
El máximo pico de tensión en Venezuela se desató luego del 23 de enero, cuando el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, se autoproclamó como “presidente encargado”, a pesar de que Nicolás Maduro ganó con más del 60% de los votos.

La presión internacional contra Venezuela aumentó después de que EE.UU., junto a países europeos y latinoamericanos, reconoció a Guaidó como “mandatario legítimo”, en un hecho que Caracas denunció como un “golpe de Estado”.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook