x
República Dominicana

Maduro pide desestimar el caso de EE.UU. tras negarle licencia para pagar su defensa

La negativa de la OFAC afecta el proceso judicial y podría invalidar cualquier veredicto en el caso contra Maduro

5 minutos de lectura
  • Actualizado: 27 de febrero, 2026, 06:04 PM
  • Publicado: 26 de febrero, 2026, 08:00 PM
Maduro pide desestimar el caso de EE.UU. tras negarle licencia para pagar su defensa
Escuchar el artículo
Detener
¿Quieres resumir esta noticia?, da clíc aquí

Nueva York.– El presidente venezolano depuesto, Nicolás Maduro, pidió este jueves a través de su abogado, Barry Pollack, que se desestime el caso por narcotráfico y corrupción en su contra en Estados Unidos después de que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) le haya negado la licencia para pagar su defensa con fondos de Venezuela que reclamó ayer.

Maduro denuncia bloqueo de licencia para financiar su defensa legal

La OFAC «se ha negado a reconsiderar su posición y no otorgará una licencia que permita al Gobierno de Venezuela financiar la defensa, interfiriendo así con el derecho del Sr. Maduro a contratar el abogado de su elección», con lo cual solicita al tribunal «que desestime la cuarta acusación sustitutiva en su contra», indicaron los argumentos de la moción en la plataforma judicial.

La documentación incluyó una declaración jurada de Maduro en la que afirma que quiere seguir siendo representado por Pollack, tiene derecho a que el gobierno venezolano pague su defensa legal y no puede pagarse su propia defensa, por lo que presentará pruebas financieras de ello si se le requieren.

En el memorando que sustenta la moción, Pollack repitió su denuncia de ayer ante el juez Alvin Hellerstein y argumentó que la OFAC, que depende del Departamento del Tesoro, está «interfiriendo» con el derecho a la defensa, recogido en la Sexta Enmienda de la Constitución, y el derecho al debido proceso de Maduro.

«El Gobierno de EE.UU., aun cuando autoriza innumerables transacciones comerciales con Venezuela, está prohibiendo que la defensa reciba fondos no contaminados» de Caracas para financiar sus honorarios, y «cualquier juicio que se lleve a cabo bajo estas circunstancias será inconstitucionalmente defectuoso y no podrá producir un veredicto que resista impugnaciones futuras», advirtó Pollack.

Gobierno venezolano confirma disposición para financiar defensa

Maduro afirmó en su declaración que «el Gobierno de Venezuela está dispuesto a financiar esa defensa y él esperaba que así ocurriera», motivo por el cual contó con Pollack, su «abogado de confianza«, en su primera audiencia el pasado 5 de enero, y «desde entonces han trabajado juntos».

Por su parte, el abogado de la República Bolivariana de Venezuela, Henry Rodríguez Facchinetti, corrobora que el Caracas tiene la «obligación clara y legal de cubrir todos los gastos de su presidente, incluyendo honorarios de abogados», y al respecto aseguró que «desea cumplir» y «está preparada para pagar los costes de defensa», especificando que el dinero es legítimo.

«Además, confirmo que los fondos que (Caracas) usaría en este asunto no están relacionados con ninguna de las actividades alegadas en la cuarta acusación sustitutiva o con ninguna otra actividad ilegal«, abundó Facchinetti.

Pollack, asimismo, manifestó que si el juez Hellerstein no accede a desestimar el caso, le pedirá autorización «reticentemente» para retirarse como abogado de Maduro.

Tanto Maduro como el Gobierno de Venezuela están sujetos a sanciones de EE.UU., por lo que el abogado solicitó una licencia a la OFAC para recibir fondos por su labor de defensa, que recibió el 9 de enero, pero menos de tres horas después la agencia emitió una licencia enmendada que bloquea la transacción, según denunció.

Agencia EFE
Agencia EFE
La Agencia EFE, o simplemente EFE, es una agencia de noticias internacional con sede en Madrid. Fue fundada en 1939 gracias al impulso del entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.
  • Facebook
  • Twitter

Más contenido

Desplegar más noticias

Me lo dijo Adela

Petróleo y combustibles

Las autoridades andan de corre corre monitoreando el alza del petróleo, luego de que este superara los 100 dólares por barril por primera vez desde 2022 en medio de la guerra en Medio Oriente. Si cuando los precios internacionales estaban bajos los combustibles locales no bajaron, imagínense ahora.

9 marzo 2026

Pregunta del día

Macron anuncia un G7 de Energía este martes en París sobre impacto de la guerra en Irán

Macron y Von der Leyen asistirán a la cumbre en París, coincidiendo con el aniversario del desastre de Fukushima. Se discutirá la energía nuclear como opción para descarbonizar la economía europea.

Muere joven en accidente tras colisionar con un animal en una carretera de Santiago Rodríguez

Residentes piden a las autoridades y dueños de animales tomar medidas para evitar que estos deambulen por las carreteras.

Cuatro fallecidos y un menor lesionado tras accidente en la autopista Duarte

Las víctimas eran de Cotuí. En el automóvil viajaban tres adultos y dos menores. El niño herido está fuera de peligro, según informes.

Lo más leido
Lo más visto
Te puede interesar