En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Maduro señala que ambición electoral de opositores condiciona el diálogo

Maduro señala que ambición electoral de opositores condiciona el diálogo
Maduro señala que ambición electoral de opositores condiciona el diálogo

CARACAS, Venezuela.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló hoy que la ambición electoral de los dirigentes opositores ha condicionado la participación de la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD) como “bloque” en el diálogo político, pues afirmó que sus “divisiones” están afectando el proceso.

“En la oposición se han presentado divisiones nuevamente, pugna electoral, peleas internas, que han condicionado su participación como bloque en las conversaciones de diálogo y entendimiento y paz de República Dominicana”, dijo durante alocución transmitida en cadena obligatoria de radio y televisión.

La MUD informó a principios de esta semana que dejó la mesa de negociaciones, que se retomó este mes en la República Dominicana, porque no están dadas las condiciones para la continuidad de los diálogos, y faltó a la cita que debió llevarse a cabo el miércoles con interlocutores del Gobierno de Maduro.

En ese sentido, el presidente venezolano insistió hoy en que los opositores dejaron el diálogo al estar “peleándose por una botella vacía”, en referencia a los comicios regionales, que deberían haberse realizado en diciembre pasado y que ahora están pautados para el 15 de octubre.

Maduro hizo un llamado a la oposición “para que cumpla con la convocatoria de República Dominicana”, al tiempo que reveló que se mantienen exploraciones “informales” con voceros de la oposición.

Asimismo, el mandatario indicó que “los grandes temas” del país “están sobre la mesa” de negociaciones, y dijo que su Gobierno está “listo” para firmar un primer acuerdo, sin ofrecer mayores detalles sobre este.

Entretanto, la oposición no hizo pronunciamientos sobre el proceso y siguió concentrada, al igual que el chavismo, en la campaña de las elecciones regionales, unos comicios en los que ambas fuerzas políticas se disputarán las 23 gobernaciones del país.

En esta campaña, que inició el pasado sábado y que se extenderá hasta el próximo día 12, la oposición ya ha denunciado que el Poder Electoral supuestamente desinforma a la población con el uso de boletas electorales no actualizadas en las que aparecen candidatos opositores que se retiraron luego de las primarias de la alianza.

Según han señalado, el CNE debió iniciar la “sustitución” de las candidaturas en las boletas electorales tras realizarse el proceso interno de la coalición y hasta hoy no ocurrido.

El representante de la MUD ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Carlos Caldera, aseguró a través de un mensaje en Twitter que el Poder Electoral suspendió la reunión que tenía pautada para este viernes y que continúa “sin tramitar las sustituciones violando la ley de procesos electorales”.

Ante esto, la MUD ha convocado para mañana una rueda de prensa en la que tienen planeado hacer públicas sus “exigencias electorales”.

En estos comicios están convocados 18.099.391 ciudadanos y la oposición espera que los participantes apuesten por el modelo de “cambio” que dicen ofrecer, mientras que Maduro confía en que el pueblo tenga “buena conciencia”.

Por otro lado, durante la jornada de este viernes, Maduro volvió a cargar contra sus homólogos de España, Mariano Rajoy, y de Estados Unidos, Donald Trump, quienes recientemente se reunieron en la Casa Blanca y conversaron sobre la situación de crisis que atraviesa Venezuela.

El presidente venezolano señaló que tomará acciones diplomáticas muy negativas para las relaciones entre su país y España, a menos que Rajoy, rectifique lo que el gobernante chavista considera declaraciones intervencionistas.

Asimismo, dijo que Trump está obsesionado con él y lo conminó a gobernar Estados Unidos y a preocuparse por la situación de Puerto Rico tras el paso del huracán María.

España y Estados Unidos continuamente hacen pronunciamientos por la situación que atraviesa Venezuela y el Senado del país norteamericano presentó un proyecto de ley para solicitarle al Departamento de Estado que trabaje con varias ONG para enviar alimentos y medicinas al país caribeño, algo que fue calificado hoy por la Cancillería venezolana de “fanfarronería”.

El ministro de Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, indicó que de aprobarse este proyecto de ley del Senado estadounidense, sería una ley para Estados Unidos y no para Venezuela, y que Naciones Unidas “sería la primera en negarse porque multilateralmente este es un adefesio jurídico”.

Arreaza, además, informó que 63 países firmaron la declaración conjunta en el Consejo de Derechos Humanos de Ginebra en apoyo a la “no injerencia” sobre Venezuela, y en apoyo “al reconocimiento al proceso de diálogo”.

Sostuvo que, entre otros artículos, la declaración establece que “es imperativo” respetar la soberanía de Venezuela de conformidad con el derecho internacional. 

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *