Caracas. – El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y representantes del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) de Brasil discutieron este lunes, durante un encuentro en Caracas, un plan para producir alimentos en un sector del estado Bolívar (sur, fronterizo con el gigante sudamericano).
Se trata de un proyecto de «gran escala», como lo llamó Maduro, que planean desarrollar en más de 10.000 hectáreas, junto con el MST, un combativo movimiento de posiciones radicales frente al capitalismo y los mercados que, durante muchos años, lideró invasiones en Brasil.
A través de Telegram, el jefe de Estado señaló que este plan forma parte de un «proceso de transformación» con el que se está «preparando el horizonte del movimiento popular y campesino productivo de Suramérica, con una economía que sea el sustento de la nueva sociedad».
El canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) solo transmitió el comienzo de la reunión, durante la que Maduro hizo un llamado a que este proyecto «se convierta en un ejemplo» en producción de «valores y alimentos».
«Nosotros estamos detrás de la conformación de un modelo de gestión productivo que, en el campo, le dé esperanza y le brinde opciones a miles, a millones de campesinos (…) que tienen su tierra y todavía no la producen», dijo el jefe de Estado, sin precisar cuándo prevé poner en marcha el proyecto.
Asimismo, destacó que Venezuela, por «primera vez» en «120 años», produce «el 100 % de los alimentos» que consume su población, pese a «ataques, sanciones y amenazas».
Recientemente, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) -cuyo secretario ejecutivo, el chavista y excanciller venezolano Jorge Arreaza, participó en la reunión- expresó su disposición a «sumar esfuerzos para impulsar» este «gran proyecto productivo» junto con «la experiencia» del MST.