Por: Oliver Balbuena
SANTO DOMINGO.- Luego de dos años sin realizarse el concurso de oposición docente, fueron elegidos unos 29 mil profesores para acudir a las aulas tras demostrar sus competencias, verificadas a través de pruebas de conocimiento.
Sin embargo, según las cifras ofrecidas por el Ministerio de Educación, los maestros que superaron el concurso no alcanzan ni el 50% de los evaluados.
Solo un 41% fueron los docentes que aprobaron todas las fases de este concurso superaron todas las pruebas, (FULL) al participar del mismo un total de 79 mil 121 profesores de los cuales 29 mil 567 superaron la evaluación.
Según el Ministerio de Educación, de los aprobados, se eligieron (FULL) unos 19 mil profesores que ocuparán las plazas vacantes, lo que colocaría a 10 mil maestros en espera.
Aquellos profesores que lograron superar las etapas del concurso serán sometidos a un sistema de inducción por un año en el que los pondrán a prueba y orientarán antes de entrar a las aulas, según explicaron representantes del Ministerio de Educación.
Las autoridades explicaron además que los maestros que ocuparán las plazas disponibles fueron elegidos por rango de calificación, dando prioridad a los que más puntaje lograron en el examen de oposición docente.
Según el Ministerio de Educación, para este concurso se presentaron prácticamente el doble de postulantes que en el que se realizó en 2019 cuando acudieron unos 49 mil maestros.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email