En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Maestros y estudiantes haitianos exigen en las calles alzas de salarios

Maestros y estudiantes haitianos exigen en las calles alzas de salarios
Maestros y estudiantes haitianos exigen en las calles alzas de salarios

Cientos de haitianos protestan por sentencia TC dominicanoPUERTO PRÍNCIPE, Haití.– Centenares de estudiantes y maestros haitianos tomaron las calles de la capital en apoyo a la huelga general de profesores que exigen titulación y mejores salarios para el sector.

Los manifestantes tomaron Champ de Mars, la principal plaza pública de la capital, bloquearon las vías adyacentes al Palacio Nacional, sede del Ejecutivo, y se enfrentaron a los agentes antidisturbios, mientras la mayoría de las escuelas se mantuvieron cerradas por segunda semana consecutiva.

Los estudiantes también causaron destrozos en otros lugares de la capital y agredieron a alumnos de colegios privados. Al menos un estudiante fue detenido, según el reporte de medios locales.

Las protestas se producen pese a que “todos los miembros de la plataforma de maestros y sindicatos de docentes se han reintegrado a las clases” según Lourdes Joseph Delouis, portavoz de la Confederación Nacional de Profesores y Educadores de Haití (NECH).

Joseph dijo que la organización mantiene las negociaciones con las autoridades educativas en torno a las demandas de los maestros, pero la Unión Nacional de Profesores se opone a la propuesta presentada por el Gobierno, que ha condenado las protestas.

Las manifestaciones se produjeron también en Petit-Goâve, a unos 68 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe.

Los manifestantes obligaron a los empleados de la Dirección General de Impuestos (DGI) y de la Oficina de Asuntos Sociales a cerrar las puertas de esas instituciones.

Las protestas se iniciaron la semana pasada, cuando estudiantes de cinco importantes escuelas públicas de la capital haitiana salieron a protestar para exigir a las autoridades la adopción de medidas para regularizar la docencia.

El Gobierno haitiano se enfrenta desde septiembre de 2012 a reclamos contra las políticas de la actual administración, la inseguridad pública y el elevado coste de vida.

Las protestas se acentuaron a finales del año pasado cuando la oposición salió a las calles para reclamar la renuncia del presidente de Haití, Michel Martelly.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *