X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Miércoles 20 de enero, 2021
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 196,591
  • Nuevos casos 1,625
  • Fallecidos total 2,461
  • Nuevos fallecidos 16
  • Recuperados 145,115
  • Críticos
  • Pruebas 966,545
<< Mapa interactivo >>

Magaly Pineda, destacada por más de 50 años

Magaly Pineda, destacada por más de 50 años
Magaly Pineda, destacada por más de 50 años
Magaly Pineda.

Magaly Pineda.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Magaly Pineda fue una líder feminista, socióloga, profesora e investigadora dominicana, que se destacó en sus más de 5 décadas de trayectoria por su incansable lucha a favor de los derechos de la mujer.

Inició su acercamiento al feminismo en la década de los 70, a sus 15 años, durante su militancia en los movimientos y partidos de izquierda y en la lucha anti Trujillista. Desde el exilio junto a su familia, fortalece su sentido de militancia y político, a través del los trabajos realizados junto a la comunidad dominicana de la diáspora y como parte de la dirigencia estudiantil en la dirección de la Federación de Universitarios Pro Independencia de Puerto Rico.

De regreso a su país se unió al movimiento 14 de junio (J14), varios partidos de izquierda y a la Federación de Mujeres Dominicana. Se aleja de las estructuras partidarias para acercarse a las ideas feministas, siendo una de las pocas mujeres en el país en promover dicho discurso, a pesar de que en el país y en la región se tenía muy mala imagen del feminismo, de que el movimiento de liberación de la mujer, como se le decía en los 70`s, era un movimiento divisionista que alejaba a las mujeres de los temas que el movimiento de izquierda planteaba eran centrales, y que dividía a las mujeres de los hombres.

El feminismo cambió la vida de Magaly y aseguraba que se había convertido en su nueva pasión el descubrir una propuesta política que la hizo de inmediato sentir que, a pesar de ser una mujer que creció en la clase media y militante de izquierda y de haber tenido oportunidades que a lo mejor otras personas no tuvieron, le dio a entender que como mujer, aún persistían muchas cosas que demandar en la sociedad y el Estado.

Más tarde entra a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) como profesora. Luego entra al departamento de sociología y ahí descubre su otra pasión: la educación. Luego, a través de su condición de ser madre, sintió la preocupación sobre el tipo de educación que reciben sus hijas e hijos, embarcándose en un proyecto en los años 1970. Creando así, una escuela alternativa, laica y progresista donde pudieran intentar que los niños y niñas pudieran desarrollarse en un ambiente de democracia y de participación.showimage

Su trabajo en el campo de la educación la llevó a ser una de las ganadoras en la premiación por la Igualdad e Integración de Género-Tecnología (GEM-TECH Awards) en el 2014, por el éxito de su modelo de E-Chicas y clubes Supermáticas –STEM- de inclusión de las niñas y mujeres adolescentes en las áreas del conocimiento.

El Centro de Investigación parla Acción Femenina CIPAF, es creado por Magaly en la década de los 80`s, convirtiéndose en su tercera pasión, esta surge de su preocupación por la ausencia de estudios con una mirada o perspectiva de la liberación de la mujer o de género y sobre la mujer en la República Dominicana. Existiendo solo estudios demográficos o de salud, pero no existía lo que hoy en día llamamos estudios con perspectivas de género.

Recibió innumerables premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional.

Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *