x

Magín Díaz: "El déficit que anunció Abinader fue menor al programado"

"Ese menor déficit se dio porque hubo un menor gasto ejecutado y eso no necesariamente es ahorro, tampoco eso es malo".

Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Gobierno ha informado que en 2020 terminó con un déficit menor al que se había proyectado en principio y eso parece una buena noticia; sin embargo, es importante que la gente entienda cómo se logró eso en medio de una crisis sin precedentes causada por la circulación del COVID-19. El economista Magín Díaz, quien precisamente escribió recientemente sobre el tema, responde: ¿Cómo hizo posible el Gobierno cerrar con un déficit menor al que se programó para 2020? ¿Cuál fue la magia?

«Ese menor déficit se dio porque hubo un menor gasto ejecutado y eso no necesariamente es ahorro, tampoco eso es malo, yo creo que simplemente el Gobierno sobreestimó su capacidad para ejecutar el gasto, nuevos funcionario llegan, nuevos directores de compras tiene conocer el marco legal, entonces el Gobierno no pudo gastar todo lo que habían programado para el mes de Octubre, para gastarlo en lo último tres meses», dijo el experto en la materia.

Se ha señalado que el Gobierno emitió deuda en el mercado internacional y en el mercado local para cubrir sus necesidades presupuestarias, pero que no usó el dinero recibido, mientras está pagando intereses que representan montos muy importantes. ¿Tiene sentido endeudarse para tener los fondos en las arcas públicas sin ser utilizados? ¿No eso pagar un costo inútil?

«Yo lo que creo, que el Gobierno tiene explicar bien lo que se hizo, no necesariamente es un costo inútil, había dinero en los mercados, el Gobierno se endeudó al hacer esas reservas, no lo gastó todo, eso paga interés», expresó.

Comenta con facebook