Magín Díaz sobre reforma fiscal: "si es para hacer dos o tres parches, mejor no hacer nada"
Reiteró que la República Dominicana no enfrenta una crisis fiscal, al destacar que el déficit se mantiene en torno al 3 % del PIB, un nivel que calificó como "razonable y sostenible".
El ministro también se refirió al impacto de las exenciones fiscales, señalando que estas dificultan la recaudación y obligan a una mayor fiscalización.
Actualizado: 29 de Diciembre, 2025, 01:11 PM
Publicado: 29 de Diciembre, 2025, 12:19 PM
Santo Domingo.– El ministro de Hacienda y Economía, Magín Díaz, aseguró este lunes que actualmente no existen condiciones políticas ni sociales para impulsar una reforma fiscal integral, y advirtió que aplicar cambios parciales o "parches tributarios" podría resultar contraproducente para la estabilidad económica del país.
Durante una entrevista en el programa El Despertador, Díaz sostuvo que, aunque el sistema tributario dominicano necesita mejoras, el Gobierno podría manejarse con los ingresos actuales mientras no exista consenso para una reforma profunda.
"Si es para hacer dos o tres parches, mejor no hacer nada y manejarnos con lo que tenemos", afirmó.
Díaz recordó que en América Latina la mayoría de los intentos de reforma tributaria han fracasado tras la pandemia, lo que evidencia la complejidad del tema. "Después del COVID, diez países intentaron hacer reformas mayores a un 1 % del PIB y ocho fracasaron. Hacer reformas es difícil", indicó.
El funcionario explicó que, aunque no le teme a una discusión fiscal, esta debe darse de manera responsable y sin poner en riesgo las finanzas públicas.
"Yo creo que no hay que tenerle miedo a una reforma, pero si se va a hacer, tiene que ser una discusión seria que no ponga en riesgo la estabilidad fiscal del país", señaló.
En ese sentido, reiteró que la República Dominicana no enfrenta una crisis fiscal, al destacar que el déficit se mantiene en torno al 3 % del PIB, un nivel que calificó como "razonable y sostenible".
"El país no está ni remotamente cerca de una crisis fiscal ni macroeconómica", enfatizó.
Exenciones y recaudación
El ministro también se refirió al impacto de las exenciones fiscales, señalando que estas dificultan la recaudación y obligan a una mayor fiscalización.
"Mientras más exenciones tiene un sistema tributario, más difícil es recaudar. Eso está clarito", sostuvo.
Finalmente, reiteró que la prioridad del Gobierno es preservar la estabilidad económica, política y social, al considerar que ese equilibrio ha sido clave para el crecimiento del país en un contexto internacional adverso.

Dianelys Díaz
Periodista egresada de la UASD. Experiencia en redacción para medios digitales, manejo de redes sociales y creación de contenido.
Biografía completa »