SANTO DOMINGO.- El economista Magín Díaz manifestó este miércoles que en el país hay un déficit desde hace 30 años, independientemente de quien gobierna, al ser cuestionado si es necesario tomar tanto dinero prestado y si el uso que se le da a esos recursos es de calidad.
«El tema de la calidad de gastos es otro tema porque es fácil analizarlo, si eres del PRM el gasto tiene más calidad y si eres de la oposición es malo…. ¿y cómo era antes? para el PRM era malo y para el PLD estaba bueno», resaltó el experto en la entrevista central de El Despertador, quien agregó que muchas personas creyó que porque ganó Abinader el déficit iba a bajar «mágicamente».
Dijo que ahora la situación es peor, porque la inversión pública es más cara.
Sostuvo que un país como este, y que hasta incluso análisis internacionales han determinado, no se desarrolla con una inversión pública de un 2 por ciento al PIB, que este país necesita 4 o 5 % todos los años.
«Y eso lo estamos viviendo con la mala infraestructura que tenemos, no hay drenajes, hay muchos accidentes en las carreteras, falta infraestructuras públicas en la ciudad, faltan elevados, eso no lo va hacer una alianza público-privada», instó.
Agregó que el tema es que mientras haya déficit hay que buscar deudas, porque los ingresos son más bajitos que los gastos, entonces el gobierno seguirá mandando préstamos al Congreso, «eso no significa que va a ver una crisis de deuda porque una cosa es que lo apruebe el Congreso y otra es que se desembolse…el Ministerio de Haciendas lo va desembolsando en la medida en que va ejecutando las obras
Manifestó que el tema es que en los próximos años seguirá la deuda, porque el déficit sigue ahí.
Al ser cuestionado que recordamos que hasta hace poco lo que ahora son autoridades criticaban la política de endeudamiento, y ahora el oficialismo practica la misma política que criticaban, respondió que lo que pasa es que el ministro de Hacienda que tenemos es bueno, «entonces el sabía que la deuda se estaba manejando bien y la ha seguido manejando igual como antes, no ha habido una mejoría en el manejo de la deuda, porque el es un profesional, la mejorías son marginal».