SANTO DOMINGO.- El problema de la policía dominicana no se trata de una ausencia de normas, sino más bien de mirar el cumplimiento de las leyes que rigen a la institución, reflexionó la coordinadora de Litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Mirna Ortíz.
«El problema de la República Dominicana no es normativo, el problema no es de ausencia de normas.., lo que tenemos que mirar hacia el cumplimiento de esa ley», aseguró la magistrada al ser cuestionada sobre las 14 medidas anunciadas por el Ministerio de Interior y Policía para reformar el cuerpo del orden tras los casos de excesos y negligencia que pesan sobre este y por los cuales algunos de sus miembros se enfrentan a la justicia.
Al indicar que la ley que rige las funciones de la Policía Nacional es reciente (Ley 590-16), Ortiz explicó que las cuestionantes que hay que responder es “qué medidas se están tomando para que se cumpla lo que establece la Constitución, cuáles medidas se están tomando para que se cumplan las garantías del debido proceso que establece el Código Procesal Penal, qué medidas estamos adoptando para tecnificar y preparar más a nuestra policía en todas sus funciones”.
En cuanto a las funciones de la policía, la magistrada recordó que la misma está dividida entre la investigativa y la preventiva, esta última entiende es la que necesita más atención y por la que hay que velar por su formación, debido a que es la que responde y reacciona frente a los hechos comunes.
“No todo el mundo está en la misma capacidad de trabajar frente a situaciones difíciles o casos de emergencia”, dijo Ortiz al señalar la necesidad de tecnificar, preparar y sobre todo evaluar a los agentes que conforman la policía preventiva.
La magistrada considera que los miembros policiales dominicanos deberían estar preparados para afrontar situaciones que involucren a personas con diferentes personalidades, incluso personas con problemas mentales y saber cómo manejar las distintas reacciones de los ciudadanos al ser arrestados.
«Entiendo que el tema no es crear nuevas políticas o nuevas normas, sino, quizás, poner en funcionamiento las que tenemos e ir ajustando esas pequeñas fallas que tenemos en el camino”, concluyó.