En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Magistrado Francisco Jerez sostiene nuevo modelo de La Vega hace eficiente implementación Código Penal

Magistrado Francisco Jerez.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El juez de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Jerez Mena, sostuvo que el nuevo modelo de gestión penal de La Vega es un instrumento que ha dado una respuesta rápida y efectiva al sistema de justicia penal dominicano, porque eficientizó la implementación del nuevo Código Procesal Penal, que entró en vigencia en 2004.

“El Código Procesal Penal no podía ser efectivo si no se diseñaba una estructura gerencial que organizara los procesos y procedimientos de conocimiento de audiencia, que evitara el cáncer mortal de reenvío y aplazamiento que existía en el proceso penal antiguo. Las estadísticas no me dejan mentir, un proceso que antes duraba años, con el nuevo modelo de gestión, el tiempo de respuesta se redujo a 90 días”, destacó Francisco Jerez.

Jerez hizo el planteamiento en la puesta en circulación del cuaderno Nuevo modelo de gestión penal en La Vega. Premio Innovare Internacional a la Suprema Corte de Justicia de la República Dominicana, de la autoría de Harold Modesto, coordinador de la Unidad del Poder Judicial del Observatorio Político Dominicano (OPD), de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE).

La investigación de Modesto enfatiza que en 2010, la iniciativa del modelo de gestión penal en La Vega, le mereció a la Suprema Corte de Justicia de la República Dominicana el primer lugar del Premio Innovare International Justicia, del Instituto Innovare, organización sin fines de lucro, dedicada al desarrollo de proyectos de investigación y modernización de la justicia brasileña.

“En esta primera edición del Premio Innovare, el nuevo modelo de gestión penal en La Vega fue reconocido internacionalmente como la práctica más innovadora, por encima de países como Argentina, Costa Rica, España, México y Puerto Rico”, expresó Modesto, al intervenir en el acto.

Con este modelo de gestión se logra una administración de justicia penal más oportuna y accesible a la ciudadanía dominicana, agregó.

La investigación constituye un estudio que sirve como punto de partida para observar el comportamiento de distintas jurisdicciones en materia de acceso a la justicia.

La actividad se realizó en el auditorio Juan Pablo II de la Universidad Católica Tecnológica del Cibao (UCATECI). Contó con las palabras de bienvenida del decano de la Facultad de Humanidades de esa universidad, José Rafael Abreu, y fue moderada por la Encargada de comunicación y relaciones públicas del OPD, Cinthia Lazala.

Harold Modesto es licenciado en Derecho, con maestría en Ciencia Política para el Desarrollo, otorgada por la Universidad de Salamanca y la Escuela de Gobierno de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE).

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *