En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Mal uso del agua produciría igual capacidad destructiva que genera un tsunami, según experto

Mal uso del agua produciría igual capacidad destructiva que genera un tsunami, según experto
Mal uso del agua produciría igual capacidad destructiva que genera un tsunami, según experto

Agua potable.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un catedrático e investigador de la Universidad Brigham Young, de Utah, Estados Unidos, destacó que los problemas que la población mundial podría tener por el uso inadecuado del agua producirían igual capacidad destructiva que genera un tsunami en cualquier nación.

El doctor James Nelson hizo la valoración al dictar la conferencia “Globalización de la Información sobre el Agua”, organizada por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) con motivo del Día Mundial del Agua, acto que fue encabezado por el titular de esa entidad, Frank Rodríguez.

Durante su exposición, que se desarrolló en el salón de conferencias del INDRHI, el catedrático puntualizó que es necesario involucrar a toda la población para que tome conciencia sobre la protección y cuidado del líquido, de lo contrario traería consecuencias similares a la de un tsunami que se lleva todo lo que encuentra a su paso.

Nelson dijo que para enfrentar los problemas sobre el agua es necesario invertir en infraestructuras que garanticen la seguridad del líquido a toda la ciudadanía.

Informó que la mitad de la población mundial vive en las ciudades, que el 93% de la urbanización se produce en países pobres y bajo desarrollo, y que el 40% del crecimiento urbano se produce en barrios de pobreza.

Indicó que la tecnología del Internet permite que la información llegue rápido y que sea compartida mundialmente.

James Nelson permanecerá durante una semana en el país acompañado de 18 estudiantes de la carrera de ingeniería civil con maestría en recursos hídricos de esa universidad, y cumplirán con una apretada agenda de visitas a varias cuencas de importantes ríos del país, acompañados de técnicos del Departamento de Hidrología del INDRHI.

Sostuvo que desde el pasado mes de enero trabaja en la investigación de sedimentación en el embalse de la presa Aguacate en la provincia Peravia, determinando que, según análisis que hasta el momento se han levantado, el río Mahomita, ubicado arriba de la presa es el que causa el problema de sedimentación.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del ingeniero Rodríguez, quien dijo que “en ocasión del Día Mundial del agua, el INDRHI ha querido poner el énfasis sobre la importancia de la información del agua como herramienta para las tomas de decisiones para la regulación de los recursos hídricos, la gestión de riesgos”.

Dijo que también quisieron hacer énfasis en las iniciativas que ha emprendido el organismo hídrico para hacer más accesible la información hidrológica de una manera más eficiente junto a mapas hidrológicos de alta resolución disponibles vía Web.

“El doctor Nelson también ha estado colaborando con el INDRHI en el desarrollo de una plataforma de información hidrológica. Creemos en el valor del agua como recurso natural y bien común, social y económico. También creemos en el valor de la información en un mundo cada vez más globalizado. Creemos en la tecnología como medio de progreso de los pueblos. Y creemos que tanto el agua como la tecnología de información vinculada a ella deben estar al servicio y alcance de todos”, afirmó.

Luego de la conferencia, el director del INDRHI entregó una placa de reconocimiento al doctor Nelson por sus aportes al país en investigaciones de aspectos hidrológicos.

En la actividad también participaron los señores Paíno Abreu, administrador del Banco Agrícola; Manuel David Sánchez, representante en el país del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Jean Pierre Bricquet, del Instituto de Investigación para el Desarrollo de Francia; Frederic Hernández, de la Universidad de Ciencias de Montpellier, de Francia; Argelio Fernández y Bartolomé Gustavo Lazo, del Instituto de Recursos Hidráulicos de Cuba, entre otras personalidades nacionales e internacionales.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *