REDACCIÓN.-Europa, la luna oceánica cubierta de hielo de Júpiter, contiene mucho menos oxígeno de lo que se pensaba anteriormente, lo que la convierte en una mala candidata para sustentar vida extraterrestre.
Los investigadores llegaron a esta conclusión después de analizar los datos recopilados de la misión Juno de la NASA. Los cálculos de un sobrevuelo de la luna de Júpiter en 2022 revelaron que la superficie helada de Europa solo produce alrededor de 26 libras (12 kilogramos) de oxígeno por segundo, según un estudio publicado el 4 de marzo en la revista Nature Astronomy.
Esta cifra es mucho menor que las predicciones de modelos informáticos anteriores, que estimaban que la superficie producía 2205 libras (1000 kg) de oxígeno por segundo. Eso implica que el suministro de oxígeno de la luna para sustentar la vida es «más bien un goteo, no un torrente», según Scientific American.
«Está en el extremo inferior de lo que esperaríamos», dijo al New York Times el autor principal del estudio, Jamey Szalay, físico del plasma de la Universidad de Princeton.
Sin embargo, los científicos siguen siendo optimistas de que la cuarta luna más grande de Júpiter, quizás más conocida por tener un océano subterráneo, aún pueda albergar vida en forma de microbios y que la escasez de oxígeno «no es totalmente prohibitiva» para la habitabilidad, añadió Szalay.
A pesar de la baja cantidad de oxígeno, los científicos creen que puede albergar vida.