En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

“¡Maldad: ya estás en pie, toma el curso que quieras!”

Las aulas del colegio dominicano de La Salle, en la avenida Bolívar acogieron en sus espacios a alumnos que tomaron posiciones contrarias al régimen oprobioso del dictador Trujillo. La invasión de varios hermanos Lasallistas mexicanos, europeos y al salir de cuba, varios cubanos.

De sus aulas salieron muchos miembros del 14 de junio y por lo menos uno de sus alumnos murio por las manos asesinas de los 12 años: Amin Abel, De alli salieron Pipe Fazas, Pepito y Diego Guerra, Piti Huellemon. El colegio fue centro de celulas del 1J4.

La “mordaza”, “pánico 174”, “la ardiente oscuridad”. Fueron tres obras que al igual que “espigas maduras “presentadas en el palacio de Bellas Artes transmitían un mensaje muy claro sobre la situación nacional. En las tres primeras trabajaban Ángel Haché y Freddy Ginebra. En las otras Junto a otros como Ramón Piantini, Rafael Alburquerque y quien escribe, todos éramos alumnos del colegio. La mayoría de estas obras como las tres primeras eran escogidas por el hermano Alfonso Luis, quien tenía un posición muy clara sobre la dictadura del jefe, la última, “Espigas maduras”, de Franklin Domínguez se presentaba en Bellas Artes y prontamente se corrio la voz sobre su contenido, algunos como yo repetíamos tres veces para verla en detalle. Trabajaba Armando Hopelman, Miguel Alfonseca, Ina Moreaux, Iván García y

como dato curioiso ivan que hiso de hijo menor al volverla a reponer hizo de padre. Anterior a estas se montó ‘Julio Cesar de Shakespeare, en la que actuaban Alfonseca, Hopelman e Iván García. Al concluir se hizo una frase muy conocida hasta ahora; del discurso de Marco Antonio frente al cadaver de Julio Cesar “¡Maldad, ya estás en pie,toma el curso que quieras!”,(Shakespeare)

Dos lideres de paises distintos estudiaron en escuelas cristianas “La Salle”: Francisco Alberto Caamaño en sto. dgo. y en cuba Fidel Castro Ruz.

La Salle tenía fama de ser el colegio de los “riquitos”, la clase media de ese entonces y la clase de hijos de los ricos que no se habían enviado a estudiar fuera del país estudiaban ahí y en el colegio Luis Muñoz Rivera en donde estudiaba Rhadames Trujillo. El colegio Santa Teresita, lideradas por la hermanas Roque, de positiva posición y actitud anti-trujillista. En la misma Bolívar se encontraba el colegio “Santo Domingo” donde en los últimos días del trujillato se anunciaba que iba a ser atacada por los del SIN y de hecho fue así: el 30 de mayo, madrugando al otro día fueron atacadas las monjas Dominicas por dicha institución con el ánimo de golpearlas y tomar a Monseñor Oreilly por sus conocidos sermones contrarios al régimen. En esa madrugada nos encontrábamos estudiando en la cantera 5 en donde residía la abuela, el tío y el mismo Freddy Ginebra. Escuchábamos los gritos de las valientes pero asustadas mujeres.

Este es un apretado resumen de aquellos aciagos momentos

La clase media fue determinante, como siempre, en estos años…………..quizas por eso la han destruido.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *