En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Mañana inicia la XIX Feria Internacional del Libro

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Cultura (MINC) y la Dirección General de la Feria del Libro dejará inaugurada este lunes la XIX Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2016 (FILSD 2016), durante una ceremonia que se celebrará a las 7:00 de la noche, en el Teatro Nacional Eduardo Brito.

El acto al que han sido invitadas autoridades civiles, militares y de toda la sociedad dominicana, iniciará con el canto del Himno Nacional Dominicano, a cargo del Coro Nacional y cerrará con un concierto dedicado a la diáspora a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional.

A seguidas, el ministro de Cultura Pedro Vergés, pronunciará el discurso de apertura, el primero en su condición del cargo que ostenta desde el pasado 16 de agosto cuando fue designado por el presidente Danilo Medina.

ENTREGA PREMIO A MARIO VARGAS LLOSA

De inmediato, se entregará el Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña al escritor peruano Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura, para lo cual el comisario de dicho galardón, Luis O. Brea Franco leerá el dictamen del jurado que lo otorgó en base al reglamento del mismo, durante la anterior gestión del ministerio de Cultura.

El programa contempla que el premio le será entregado a Vargas Llosa por una comitiva integrada, entre otros, por el ex ministro de Cultura y embajador ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), José Antonio Rodríguez y por el comisario del premio Luis O. Brea Franco.

Recibido el galardón, el escritor Vargas Llosa dirigirá unas palabras de agradecimiento al auditorio congregado en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito, donde se llevará a cabo el ceremonial.

ACTO INAUGURAL DE LA FILSD 2016

Concluido este tramo del acto se dará continuidad al mismo con la difusión de dos videos, el primero sobre República Dominicana, país invitado y el segundo sobre Salomé Ureña, a quien está dedicada esta XIX versión de la feria del libro

También se reconocerá la labor de varias editoras dominicanas, entre ellas Cosme Peña y Alfa y Omega; además serán reconocidas el Ateneo Amantes de la luz y la Sociedad Cultural Alianza Cibaeña, ambas instituciones de Santiago de los Caballeros.

A continuación, se difundirán otros dos audiovisuales, uno referente a la dedicatoria de calles que abarca a 13 destacados escritores nacionales, y el otro, acerca de las 41 nuevas ediciones de texto que circularán durante esta feria literaria.

Luego, el director ejecutivo de la Feria del Libro, escritor Pedro Antonio Valdez, entregará al ministro Vergés ejemplares de los 41 libros editados para esta ocasión, y el director general del Libro y la Lectura, Valentín Amaro, dirá las palabras de bienvenida, para dar paso al corte de la cinta que deja inaugurada la FILSD 2016. 

UNA FERIA PARA EL LIBRO

Por disposición del ministro Vergés, esta XIX versión del certamen literario estará centrada exclusivamente en el libro y en destacar, a través de conferencias y coloquios, el valor de la literatura en el desarrollo de la cultura dominicana.

La cartelera literaria que ha diseñado el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de la Feria del Libro, incluye reconocimientos a la diáspora dominicana. Más de 60 escritores dominicanos residentes en el extranjero participarán en este magno evento.

Se ha informado que a partir del martes 20, un total de 13 escritores serán distinguidos en la tradicional dedicatoria de calles, con cuyos nombres serán rotuladas las vías de la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, durante un año.

Coloquios, conferencias y publicaciones 

Durante la exposición literaria a desarrollarse en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, el público presente podrá disfrutar d un “Ciclo de Coloquios”, a cargo de 31 intelectuales nacionales y extranjeros.

Por igual, once intelectuales de España, Italia, Israel, Venezuela, México, Uruguay, Cuba, Perú, Argentina, Puerto Rico, Estados Unidos y República Dominicana, ofrecerán conferencias especiales, en un programa que se desarrollará desde las 6 de la tarde en el Museo del Arte Moderno.

Se pondrán en circulación 41 obras literarias de escritores nacionales. Los textos abarcan una variedad de géneros literarios, como poesía, cuento, ensayo y novela, entre otros.

En total 209 sellos editoriales han confirmado que expondrán sus obras literarias en unos 90 stands habilitados en la Plaza de la Cultura.

Seguridad

Los organizadores de la FILSD 2016 informaron que durante los días de su celebración regirá un dispositivo de seguridad, en el que participarán diversos organismos del Estado, que dispondrán de decenas de agentes para vigilar y facilitar el acceso de las personas al recinto ferial.

Este plan, dentro y fuera del recinto, incluye el uso de cámaras de vigilancia, un centro de atención de primeros auxilios, ambulancias, personal médico y socorristas, entre otros.

El público que acuda a la FILSD2016 tendrá acceso a estacionamientos ubicados en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte y en el Palacio de Bellas Artes.

Agentes de AMET tendrán el control del tránsito en los alrededores de la Plaza de la Cultura.

Destacan el gran entusiasmo

El escritor Valentín Amaro, director del Libro y la Lectura y Pedro Antonio Valdez, director ejecutivo de la feria, destacaron el gran entusiasmo que reina entre los representantes de casa editoras, escritores y los organizadores ante la inminente inauguración de este magno evento literario.

Sus declaraciones fueron ofrecidas al concluir una reunión encabezada por el ministro Vergés, y en la que estuvieron los viceministros Cayo Claudio Espinal y Ediltrudis Pihardo (Edilí), en la que se evaluaron los trabajos del montaje de la tradicional exposición editorial.

Destacaron que ya están prácticamente concluido el montaje y que comenzaban a ser abastecidos de libros los stands habilitados, por lo que se espera que para este lunes todo el escenario esté definitivamente listo.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *