En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Mañana vence plazo colocación de balanzas en plantas envasadoras GLP

Mañana vence plazo colocación de balanzas en plantas envasadoras GLP
Mañana vence plazo colocación de balanzas en plantas envasadoras GLP

Plantas envasadoras GLP

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- A partir de este miércoles 15 de diciembre vence la prórroga de 45 días que Pro Consumidor otorgó a la Asociación Nacional de Distribuidores de Gas Licuado de Petróleo para que coloquen balanzas en las plantas envasadoras, como mecanismo de garantizar la transparencia en la comercialización del GLP.

Pro Consumidor advirtió que no concederá más prórrogas y que serán sancionadas las estaciones de expendio que no coloquen balanzas para que los usuarios pesen sus cilindros antes y después de que se sirva el producto a los usuarios.

La institución había otorgado una prórroga de 45 días a las plantas envasadoras para la instalación de las balanzas a solicitud de la Asociación Nacional de Distribuidores de Gas Licuado de Petróleo, debido a que esos dispositivos se agotaron en el mercado local y hubo que  acudir a China para adquirirlos.

La licenciada Altagracia Paulino, directora ejecutiva de Pro Consumidor, informó que  el personal técnico de esa institución iniciará un proceso de  inspección en las 765 plantas envasadoras registras a nivel nacional, para asegurarse de que se cumple la disposición establecida en la Resolución 01-2010.

Afirmó que las estaciones de expendio de GLP que no cumplan con la Resolución de Pro Consumidor estarían violentando la Ley General de Protección de los Derechos del Consumidor 358-05, la cual por demás, se trata de un derecho consagrado en la Constitución de la República.

El 30 de agosto pasado Pro Consumidor  otorgó a un plazo de  60  días a las plantas envasadoras de Gas Licuado de Petróleo (GLP) para que adquieran balanzas y pesen el cilindro antes y después de vender el carburante a las amas de casa.

Esa decisión está contenida en la Resolución 01-2010 que ordena además que los cilindros sean pesados antes y después de ser llenados para transparentar el expendio del carburante.

En la resolución se establece que el Departamento de Inspección y Vigilancia de Pro Consumidor tendrá la responsabilidad de vigilar el cumplimiento de esa disposición.

La disposición será llevada a cabo independientemente de las decisiones que se tomen con relación al Reglamento Técnico de Expendio de GLP,  para que  la población pueda ejercer sus derechos y exigir transparencia en la venta del combustible.

Conforme datos ofrecidos por Pro Consumidor, alrededor de 2.2 millones de hogares usan GLP y aproximadamente 134 mil  propietarios de vehículos en el país operan con este combustible.

La disposición de  venta de GLP pesado a las amas de casa está fundamentada en las disposiciones que le  confiere la Ley No. 358-05, en sus artículos 22, 28, 51 y 105, letra C numeral 3, que le otorgan competencias  a la Dirección Ejecutiva de Pro Consumidor para que actúe por oficio o a denuncia de parte interesada.

En los casos de inexactitud de pesos y medidas de los productos y servicios que se oferten y comercialicen en el mercado, así como también le  impone el mandato expreso de actuar y sancionar en caso de encontrar violaciones a dicha Ley y conscientes de nuestras facultades y atribuciones dentro del ordenamiento jurídico dominicano.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *